¿Se puede vivir de los libros?

Joven escritor
Si eres un escritor independiente, o estás pensando serlo, seguramente te has hecho esta pregunta: ¿En algún momento podré llegar a vivir de las regalías de mis libros? En este breve artículo quiero compartir mi opinión respecto a este tema.

¿Se puede vivir de los libros?

Sí, No, Tal vez...Depende....veamos:


Sí se puede

Los que opinan que sí se puede, lo hacen con un argumento irrefutable: ya hay escritores, incluso independientes, que viven de sus libros.  

En mi artículo sobre casos de éxito en la autoedición mencioné varios ejemplos. Particularmente interesante es el caso de Amanda Hocking, quien con sus novelas románticas ya ha ganado más de dos millones de dólares, o el  del agente de seguros jubilado John Locke, quien con sus novelas policiacas  ha ganado cantidades morbosas de dinero. Ni se diga de autores consagrados en la edición tradicional como J.K.Rowling, Dan Brown o Pablo Cohello entre muchos otros.

Autores consagrados


No  hay que ser experto en matemáticas para  verificar este hecho: si dichos autores se ganan aunque sea un dólar por libro vendido, con vender sólo un millón de libros ya se ganarían un millón de dólares. Dado que muchos autores han vendido mucho más, no hay por qué sacar más cuentas.

No se puede

El problema del argumento anterior es que es un hecho de que no todo el mundo va a tener el mismo éxito que los autores mencionados. Una secretaria, un bombero, un ingeniero, ya sea brillante o mediocre, mientras tenga empleo ganará un salario que le permitirá costear sus gastos. Un escritor en cambio aún dedicándose todo el día a escribir puede ganar desde mucho dinero a absolutamente nada porque su capacidad de ingreso depende de la cantidad de libros que pueda vender.

Hombre sin techo con una laptop


Dicho de otro modo: el escritor gana en forma directamente proporcional al éxito y difusión que tenga. Al igual que un futbolista, beisbolista o boxeador, si son buenos en lo que hacen pueden ganar mucho dinero o de lo contrario fracasar estrepitosamente. De allí que en muchos casos, tanto el deporte como la escritura termine siendo solamente un "hobbie".

Depende

Estoy convencido de que si bien no todos podremos llegar a ser escritores con el éxito de J.K.Rowling, sí es posible tener un éxito moderado e incluso en algún momento llegar a vivir de las regalías de nuestros libros, pero todo esto dependiendo en mi experiencia de varios factores.

Recomendaciones para que puedas vivir de tus libros...algún día.

1) Estimando cuando necesitas ganar.

Utilizando una calculadora


Lo primero que te aconsejo es que saques cuentas respecto a cuanto necesitas ganar mensualmente para mantenerte, y de allí calcular cuántos libros necesitas vender cada mes o cuanto necesitas ajustar tu ganancia por libro.

Imaginemos que te conformas con ganar el equivalente a un salario mínimo (evidentemente no deberías aspirar tan poco). Dependiendo del país que vivas ese valor puede variar considerablemente.

En Estados Unidos, por ejemplo, el salario mínimo trabajando 8 horas diarias, 5 días a la semana, es de aproximadamente 1160 dólares mensuales. Si te ganas luego de impuestos una cantidad de dos dólares por libro, para poder ganar el equivalente a lo que gana alguien ganando sueldo mínimo deberías vender 580 libros cada mes. Si esta cantidad te parece muy difícil de alcanzar puedes ajustar tu ganancia por libro, por ejemplo, a 3 dólares por libro, en cuyo caso tendrías que vender 378 libros cada mes.

Si vives en otro país el ejercicio es similar. Por ejemplo, en Perú el salario mínimo equivale a 280 dólares mensuales, ganando dos dólares por libro, tendrías que vender 140 libros cada mes. En caso de ganar tres dólares por libro, tendrías que vender 94 libros cada mes.

En cualquiera de los casos, sé por experiencia que mantener ese número de unidades vendidas cada mes es bastante difícil, y si bien la ventaja de ser un autor independiente es que tu estableces el precio de venta del libro vendido (y por consiguiente también cuanto ganas)  ten también presente que si pones un precio muy alto puedes ahuyentar a muchos posibles compradores.

2) Escribir más, más y mucho más...

James Patterson y sus libros


Imaginemos que ya tienes un estimado de cuántos libros necesitas vender cada mes y te das cuenta que la meta está muy lejana. Es probable sea así si pretendes llegar a ella vendiendo un solo libro, pero si publicas no uno sino varios, puede ser que no lo esté tanto.

Como ejemplo puedo mencionar a un autor cuyos libros leo a menudo: Dave Amstrong. Él es un converso del protestantismo al catolicismo que la fecha ha publicado más de 45 libros que promociona en su blog y en su tienda virtual, y con los cuales ha podido mantenerse para dedicarse tiempo completo a su apostolado. En la imagen está James Patterson, un exitoso y prolífico autor junto con algunos de los libros que ha publicado.

Otra ventaja de publicar muchos libros radica en que vas creando un nicho de lectores si han gustado de uno de tus libros probablemente comprarán algún otro.

3) No basta sólo escribir libros, tienes que tener un blog de escritor

James Patterson y su web


En  la actualidad, sobre todo para el escritor independiente, no basta con solo publicar libros, sino que es importantísimo mantener una conexión con su audiencia a través de un blog y de las redes sociales.

Recuerda que al publicar tu libro en las principales tiendas en línea solo logras que tu libro esté a la venta junto a otros millones de libros más. Es poco probable que alguien llegue a tu libro sino tiene interés específico en él o no te conoce ni tiene interés en tus obras. En cambio hay autores que a través de su blog van creando una audiencia por medio del cual puede anunciar sus nuevas publicaciones. Requiere algo de trabajo inicial para montarlo, y la obligación de actualizarlo regularmente, pero vale la pena con creces.

Actualmente hay diversas alternativas para tener un blog o página web incluso gratuitamente. Este mismo blog que ahora lees está alojado en Blogger, una herramienta de Google que permite armar un blog en minutos y sin costo alguno y a medida que vayamos creciendo y contando con un presupuesto mayor podremos ir costeando algo más personalizado. De hecho, yo sólo pago el nombre de dominio que me cuesta unos 15 dólares anuales y pagué poco más de 50 dólares porque me hicieran una apariencia a mi gusto. 

Ya anteriormente escribí una breve reseña de las herramientas para crear un blog que me parecen más útiles y sencillas de implementar y que son a la vez muy profesionales:


También publiqué un breve curso de dos lecciones sobre cómo montar tu blog en Wordpress con un hosting gratuito y sin publicidad:


4) En tu blog de escritor deberías tener una lista de correo

Un blog es muy útil pero si algún lector llega a él y no vuelve más es como si no te hubiese visitado, por lo cual es importante que puedas obtener la manera de contactarlo para notificarle cuando vayas a publicar un nuevo libro o para promocionar los que ya has publicado. Para tal fin han comprobado muy útiles las listas de correo.

Una  lista de correo, es una herramienta que tu agregas a tu blog en la que permites a tus visitantes suscribirse y recibir tus mensajes y actualizaciones en su correo electrónico.  Yo por ejemplo, tengo disponible la suscripción a mi lista de correo, a través del ícono que se encuentra en la cabecera del blog junto con los íconos de las redes sociales, y de momento la tengo implementada con una herramienta que es gratuita para listas pequeñas: MailChimp.

Algo que yo todavía no he querido hacer, pero que muchos bloggers hacen con éxito, es colocar una "recompensa" (como un libro electrónico gratuito, etc.) a aquellos que se suscriben. Inclusive existen pluggins para los blog que hacen que en plena navegación aparezca una ventana tipo pop-up que invita al lector a suscribirse para obtener la recompensa (es algo intrusivo pero funciona).

5) Mucha actividad en las redes sociales


Redes sociales


Las redes sociales en la actualidad también son una herramienta importantísima, y con la que también puedes conseguir mucha publicidad gratuita. Lo que yo recomiendo es que con las redes sociales compartas los artículos que vas publicando en tu blog, de manera de traer tráfico al mismo, e indirectamente publicidad para tus libros.

Conclusión

Estos son sólo algunos consejos que te pueden servir, pero en general te puedo decir que si bien es posible que llegues a vivir de tus libros, esto se consigue con mucho trabajo y perseverancia. Aún así no hay una absoluta certeza de conseguirlo pues depende de muchos factores que van desde que si eres buen escritor hasta si haces eficiente uso de los medios a tu alcance para promocionar y distribuir tus libros.

Mi consejo es que lo intentes si es realmente lo que te más te gusta y con lo que crees que puedes crear más valor para la sociedad, para tu familia para a ti mismo. Si no es tu caso, déjalo para tus ratos libres y compleméntalo con un trabajo convencional. En mi caso, que tengo más de 14 años escribiendo y mis libros han llegado a ser best sellers de Amazon en diversas categorías (año 2015 y 2016) todavía no puedo decir que pueda vivir de ellos. 

________________________________________________________________________________

2 comentarios :

ALEJANDRO NEIRA dijo...

Yo un iniciado, provengo de las ciencias sociales
alejneiraccss@gmail.com

LETRAS, ARTE Y ORIGINALIDAD dijo...

Hola, amigo:

Parece que sólo los escritores famosos pueden vivir de sus libros. Y aún quienes lo son andan vendiendo sus obras en ferias del libro como si fueran papitas fritas. Es mejor no pensar en el dinero cuando escribimos. Escribir por pasión puede llegar a perfeccionarnos. ¿Por qué no tratar de encontrar el secreto de autores de best sellers? Estoy seguro que todos tienen elementos en común. Hay escritores buenísimos que jamás conocieron la gloria. Es lamentable.

Tomar en cuenta la súper explotación de autores a lo largo de los siglos. Es injusto que sólo reciban un 10 por ciento de regalías. Quizá los mismos autores no han sabido valorarse. Tienen tanta prisa en publicar que no cuidan al detalle la presentación de su obra.

He observado que la mayoría de escribanos tienen como consigna mejorar el mundo en que viven. Desean inspirar, despertar, persuadir. Hay pocos poetas dispuestos a sacrificar su tiempo tan generosamente. No ignoran que hay un mundo convulsionado que necesita orientación. Son contados los escritores que son excelentes filósofos.

Dices que hay tener un blog de escritores. Es un placer y una fuente de inspiración. Es como tener una miscelánea virtual. Una forma de probar si tenemos aceptación. Si vamos por buen camino o lo hemos equivocado.

Cuando abrí el mío dejé la puerta abierta. No hay claves para ingresar ni suscriptores. Tampoco invitaciones para hacer comentarios. Lo que quiero es que me lean y se familiaricen con mis letras. Cuando un lector le gusta un tema decide buscar otros o regresar otro día. Si no le gusta el estilo jamás volverá.

Gracias a Dios tengo muchos lectores de diferentes países. Una novela recién terminada y 2 más en proceso con variada temática. Creo que no publicaré más allá de 3 a 5 libros. Si mis lectores demandan más continuaré escribiendo. Si no es así quiere decir que no valgo como escritor. Creo firmemente en la Ley del Karma y sé que cada quien tiene lo que merece.

Un placer saludarte y compartir.

Publicar un comentario