Paso a paso para publicar un libro con Lulu

Lulu.com

En este artículo explicaré con más detalle el procedimiento técnico de cómo publicar en Lulu.com. Si bien para este tutorial paso a paso me estoy basando en el funcionamiento del sitio web de Lulu.com a comienzos del año 2015, es más que probable que continúe siendo bastante similar a medida que pase el tiempo (de hecho, no ha cambiado desde el año 2011 en que comencé a utilizarlo).


Paso 1: Entra a la página de Lulu

En tu navegador escribe la dirección: http://www.lulu.com y espera a que cargue la página. Para que se te haga más familiar la interfaz cambia el idioma de la página a español haciendo clic en el icono de la bandera:

Página web de Lulu

Luego de cambiar el idioma las opciones te deben aparecer en español:

Página web de Lulu en español


Paso 2: Regístrate

Para poder publicar tienes que crear una cuenta, y lo consigues haciendo clic donde dice “Inicio de sesión/registrarse”. Una vez allí introduce tus datos: Nombre, Correo electrónico y contraseña (recomiendo que sea distinta a la de tu correo electrónico), y selecciona la casilla de verificación “Acepto los términos de servicio” tal como se muestra en la captura de pantalla siguiente:

Iniciando sessión en Lulu

Toma nota de estos datos, especialmente de la contraseña, porque son los que utilizarás de aquí en adelante para iniciar sesión en la página.

Paso 3: Comienza el proceso de crear el libro

Una vez ya iniciada sesión verás que la página tiene una opción para crear tu propio libro. Presionar en donde dice “Crear

Opción para publicar un nuevo libro en Lulu


Paso 4: Selecciona el tipo de libro (impreso o digital)

Cuando la página te presente las siguientes opciones, elije dependiendo de qué tipo de libro deseas crear. Para este tutorial elegiremos “Libro Impreso

Selección en Lulu del tipo de libro a publicar: impreso o digital


Paso 5: Selecciona el formato y el tamaño

Aparecerá entonces una página donde podrás elegir el formato:

Selección en Lulu del tamaño del papel


Ahora tu elección depende enteramente de tus preferencias. El formato “Tapa blanda estándar” es el más económico pero el de menor calidad. También tienes disponible el “Tapa blanda premium” el cual presenta una calidad superior pero el costo por página es mayor, y por  último el formato Tapa dura que es el más costoso de todos pero a su vez el de mayor calidad.  

Tendrás que elegir adicionalmente el tamaño de papel. Mi sugerencia es que elijas el formato Carta EEUU 6x9. Este formato es bastante popular y portable además de que si deseas publicar también en Amazon podrás utilizar sin cambios la misma plantilla de Word para subir tu libro, ya que allí es el formato recomendado.

Por último, luego de haber seleccionado tanto el formato como el tamaño de la página, desplázate hasta el final de la página para especificar el número de páginas de tu libro y así calcular el costo estimado.

Paso 6: Descarga la plantilla

Descargando plantilla para el libro en Lulu


También se encuentra allí la opción para “Descargar la plantilla”. Asegúrate de descargar la plantilla y guardarla en tu drive virtual y luego ya si puedes hacer clic en la opción “Crear este libro”.

Paso 7: Colócale el título al libro:

Aquí sólo tienes que colocar el título del libro, y tu nombre y apellido como autor:

Introduciendo la metadata del libro en Lulu


Y de momento, asegúrate de seleccionar “Disponible sólo para mí” de manera que el libro no quede disponible a la venta inmediatamente, sino luego de que estés seguro de que todo está corregido. No te preocupes que luego podrás cambiar esta opción y ponerlo a disposición tanto de Lulu, como del resto de librerías online como Amazon, Barnes & Noble y otros.

Paso 8: Carga el manuscrito de tu libro:

Ahora para poder avanzar en el proceso debes tener la plantilla ya convertida en manuscrito, o lo que es lo mismo, debes tener el libro completamente escrito e introducido en la plantilla, tomando en cuenta que va a haber una correspondencia directa entre cada página de tu manuscrito con la edición física de tu libro.

Recuerda antes de proseguir revisar minuciosamente tu libro y asegurarte de que está libre de errores. Te sugiero pedir ayuda a varios amigos, o incluso contratar a un profesional para que haga este trabajo. Recuerda, entre más personas revisen tu libro más errores detectarán y más depurado quedará.

Si tienes tu manuscrito listo presiona “Guardar y continuar” y te aparecerá la siguiente página:

Subiendo el manuscrito del libro a Lulu


Observa que la página tiene dos botones: uno que dice “Choose File” (que significa “Escoge el archivo”) y otro “Subir”. Selecciona primero el archivo desde la carpeta donde tienes alojado tu manuscrito (que debería ser tu drive virtual), y luego presiona “Subir” para que el archivo se copie a los servidores de Lulu.

Importante: La página te da la opción de subir el manuscrito en formato PDF directamente, aunque el formato Word también está permitido y la misma página hará la conversión. 

Una vez tu archivo haya terminado de copiarse, la página te presentará la opción de “Crear archivo listo para imprimir”. Presiónala para que se convierta tu archivo en Word en un documento formato PDF que será el que se utilice para fabricar el contenido de tu libro.

Paso 9: Descarga el archivo listo para imprimir y revísalo

Descargando el manuscrito en Lulu

Ya una vez subido el archivo podrás descargarlo y revisarlo. Si encuentras que tiene algún error o no quedó a tu gusto siempre puedes corregirlo, volverlo a subir y volver a generar tu archivo listo para imprimir. Una vez ya estés seguro de que todo está en orden presiona la opción “GUARDAR Y CONTINUAR >>”.

Paso 10: Diseña tu portada

Ya finalizado el contenido, sigue el proceso de diseñar tu portada, y para ello te aparecerá una ventana con un asistente:

Diseñador de portadas de Lulu


El asistente en sí mismo es bastante intuitivo y te permite hacer portadas bastante simples.
Observa que hay una opción “Diseños” en la cual puedes elegir la ubicación predeterminada del título, subtítulo y nombre del autor, así como alguna imagen decorativa.

Distintos modelos de portada del diseñador de Lulu


También tienes disponible una opción “Temas” en la que podrás elegir portadas prediseñadas de manera que sólo tengas que introducir ciertos elementos como las imágenes de la portada, el texto de la contraportada y la foto del autor.

Creando la portada de un libro con el diseñador de Lulu

Otra opción disponible es la de ir al asistente avanzado para portada de una sola pieza, que te permitirá hacer tu mismo tu propia portada en base a las medidas que ellos mismos te van a indicar. Para hacer uso de esta opción recomiendo contratar un profesional en diseño gráfico y suministrarle las indicaciones que te da la página respecto a las dimensiones.

Una vez finalizada la portada podrás guardarla y pasar a la página final de revisión del proyecto:

Paso 11: Revisa tu proyecto y establece el precio de venta

Revisión del proyecto de publicación del libro en Lulu

En esta pantalla sólo tienes que volver a cambiar la opción de “Acceso Privado” a “Acceso general” para que el libro salga a la venta inmediatamente en el portal de Lulu, en cuyo caso tendrás que colocar el precio estableciendo un margen de ganancia.

El proceso para publicar un libro digital en Lulu (formato PDF) es similar, ya que el mismo documento que se utiliza para generar el PDF para el libro físico, lo podrás utilizar para generar el formato digital.

¿Y cómo se cobran las regalías?

En el panel de control de tu cuenta podrás seleccionar cómo quieres que se te pague. La forma de pago más común es a través de PayPal. La otra forma de pago es a través de cheque, el cual será enviado al domicilio que registres, y el cual podrás depositar en tu cuenta bancaria.

¿Te ha gustado la información? ¿Listo para el siguiente tema? Aquí está:

Paso a paso para crear un libro con Createspace

O si prefieres, vuelve al índice del curso:

CURSO: Publica y promociona tu libro gratis - Índice de temas

Que lo disfrutes...

1 comentarios :

Raul Sanchez Gilo dijo...

Muchas gracias por el post. Me ha sido muy útil. Por otro lado, quería añadir que ahora en Lulu ofrecen también hacerte gratis una especie de web de autor, donde incluyes tu perfil, tus libros, enlaces que quieras añadir, e incluso un video, lo cual resulta interesante.

Publicar un comentario