Paso a paso para publicar un libro digital en Amazon (Kindle)

Si vas a publicar tu libro en Amazon, definitivamente no puedes dejar de publicar tu edición digital para Kindle. Las ventajas son muchas, en primer lugar porque en Amazon las ventas de los libros digitales superan por mucho a los físicos. Es perfectamente natural, pues son mucho más económicos ya que no tienen costos de fabricación ni envío, en segundo, porque un libro digital para Kindle puede actualmente ser leído en una PC, en un teléfono (Android, iPhone, etc.) o una tableta.




Este artículo lo voy a dedicar a explicar paso a paso el procedimiento para publicar un libro digital en Amazon.

Paso 1: Entra al servicio de Amazon Direct Publishing

Para publicar tu libro digital para Kindle tienes que utilizar el servicio de auto publicación de Amazon conocido como Amazon Direct Publishing, el cual puedes encontrar en la siguiente dirección:


Una vez entres al sitio te aparecerá una ventana como esta:


Paso 2: Regístrate

En la parte superior de la página verás que existe una opción para cambiar el idioma a español si es que la página te aparece en inglés. Asegúrate de cambiarlo de manera de que puedas trabajar en tu idioma nativo.

Una vez ya con la página en español haz clic en el botón "Regístrate"


Introduce tu dirección de correo y selecciona "Soy un cliente nuevo", para luego presionar el botón "Identificarse (servidor seguro)" a lo que aparecerá la siguiente página solicitando el resto de los datos necesarios para registrarse:


Introduce el nombre, el correo y la contraseña (dos veces a manera de confirmación) y presiona el botón "Crear cuenta".

Nota: Recuerda anotar bien estos datos, ya que serán los que utilices cada vez que desees entrar a la página.

Luego te aparecerá un largo contrato de servicio. Léelo no vaya a ser que en alguna de las clausulas diga que vendes tu alma al diablo.

Hablando en serio ahora, léelo para conocer las condiciones legales para publicar tus libros digitales en Amazon, y si estás de acuerdo presiona el botón "Aceptar".

En este punto entrarás a tu Biblioteca, que es un panel de control donde podrás crear y modificar tus libros digitales. La primera vez que entres la página te dirá que tus datos no están completos mostrándote un mensaje como este:

En cuyo caso el paso siguiente será hacer clic en la opción "Actualizar ahora" y te aparecerá una página donde tendrás que incluir los datos faltantes. En la primera sección incluye los datos de nombre, país, domicilio, ciudad, estado, código postal y teléfono. Luego verás una sección donde introducir tus datos fiscales.


¿Cómo se cobran las regalías?

Más abajo en la misma página viene una sección muy importante porque allí es donde registras el número de cuenta bancaria donde te depositarán las regalías obtenidas por las ventas de tus libros.


Haz clic en la opción "Añadir una cuenta bancaria" e introduce los datos de la misma, Indica también si recibirás pago vía cheque o depósito directo:


Nota: Si vives en algún país con sistema de control cambiario como Venezuela, el cual es mi caso, tienes varias opciones:

1) En caso de que puedas viajar: abre una cuenta fuera de Venezuela, preferiblemente en Estados Unidos o en cualquier país al que Amazon pueda hacer pagos (México, Canada, España, Italia, etc.)

2) En caso de que no puedas viajar, siempre puedes recurrir a Payoneer (http://payoneer.com/), el cual es una tarjeta Mastercard de debito internacional (no de crédito) y la puedes usar recibir pagos internacionales. En este caso tendrás que pagar un coste anual por mantenimiento aproximado de 30 dólares y te cobrarán una comisión por cada pago recibido. Entre otras opciones similares está Neteller.com (http://www.neteller.com/).

Una vez incluidos todos los datos, haz clic en el botón "Guardar" y habrás terminado la configuración de tu cuenta.

Paso 3: Agrega tu nuevo título a la Biblioteca



De ahora en adelante, cada vez que inicies sesión en Amazon Direct Publishing entrarás a la Biblioteca donde irán apareciendo en un catálogo todos los libros que vayas preparando. El primer paso por lo tanto es hacer clic en el botón "Agregue un Nuevo título"

Paso 4: Introduce los detalles de tu libro

Una vez hayas hecho clic en la opción para agregar un nuevo título, te aparecerá una página donde te solicita varios datos que deberás actualizar.

Si deseas inscribirlo en el programa KDP-SELECT: el que como te señalé anteriormente, es enteramente opcional, sólo tienes que hacer clic en la opción "Inscribir este libro en KDP-Select" tal como se observa en la figura.


Más abajo deberás colocar los siguientes datos:


Título: Este será el nombre de tu libro.

Subtítulo (opcional): Si vas a colocar un subtítulo a tu libro, este irá también en la portada. Por ejemplo, a mi libro "¿Dios castiga?" le coloqué el siguiente subtítulo: "Un debate entre hermanos católicos para comprender mejor nuestra fe".

Número de edición (opcional) : Debes colocar acá, como su nombre lo indica, el número de edición. Ejemplo: Primera edición.

Editor (opcional): Si tienes una edición física en Lulu o Createspace los puedes colocar a ellos como editores.

Descripción: La descripción de tu libro es lo que los clientes ven cuando compran en la Tienda Kindle. En un libro de tapa dura, sería la descripción de la solapa interna. La descripción es el primer contacto del lector con el contenido de tu libro. Si una descripción está bien escrita, los lectores sabrán que la calidad del libro es similar.

Colaboradores del libro: Los colaboradores son las personas que ayudan en la creación de tu libro en caso de haberlas. Puedes indicar el autor, editor, ilustrador, traductor, etc. Si tu libro tiene más de un autor, puedes aquí introducir varios autores. Introduce los nombres de los autores en el orden en el que deseas que aparezcan en la Tienda Kindle. Para publicar un libro, se necesita al menos el nombre de un colaborador (Ejemplo: el autor que vendrías siendo tú mismo).

Idioma: Ejemplo: Español.

ISBN: Si cuentas con tu propio ISBN lo colocas aquí. Déjalo en blanco si deseas que Amazon te proporcione uno gratuitamente.

Paso 5: Introduce los derechos de publicación y sus categorías

En este paso tendrás que seleccionar si tú tienes los derechos de publicación de tu libro (que debería ser el caso) o si es una obra de dominio público. Selecciona la opción "Esta no es una obra de dominio público" si tu eres el autor del libro y deseas mantener los derechos sobre tu obra.


A continuación deberás seleccionar las categorías haciendo clic en el botón "Añadir categorías". Este paso es MUY IMPORTANTE, ya que una adecuada y precisa selección de categorías ayudará a los lectores a ubicar tu libro más fácilmente. Debido a que esta opción te permitirá colocar hasta dos categorías, asegúrate de hacerlo, ya que entre más categorías esté asociado tu libro mucho mejor.


Paso 6: Selecciona la opción de lanzamiento

A continuación la página te presenta dos opciones de lanzamiento para tu libro, como se muestra en la figura:


Si elijes "estoy listo para lanzar mi libro ahora", es que ya has terminado de escribir tu libro y tienes el manuscrito ya preparado, por tanto la publicación se hará luego de que termine el asistente. La opción "Hacer que mi libro esté disponible como contenido en preventa" te permitirá ofrecer a tus clientes la opción de comprar su libro en preventa con una antelación de hasta 90 días a la fecha de lanzamiento del libro. Cuando la fecha llegue, los clientes que lo hayan comprado en preventa recibirán el libro automáticamente en sus dispositivos.

TIP IMPORTANTE: La opción de lanzar tu libro en preventa es una poderosísima herramienta de marketing que no deberías subestimar, porque puede hacer que tu libro entre en la lista de los best sellers (más vendidos) a penas sea lanzado. Esto se logra de la siguiente manera: colocas el libro en preventa y estableces una fecha de lanzamiento próxima (se recomienda que no sea tan lejana, como un mes, o mes y medio puede ser suficiente), y comienzas a promocionar el libro y conseguir ventas. Una vez el libro salga, todas esas ventas realizadas en el período de preventa se contabilizan ese mismo día, haciendo que el libro automáticamente dispare su posicionamiento.

Paso 7: Cargar o crear la portada del libro


Aquí nuevamente tienes la opción de agregar tu propia portada, que en este caso es bastante más simple debido a que para Kindle sólo necesitas la imagen de la tapa o portada (ni la contratapa ni el lomo son necesarios) o la de utilizar el asistente para creación de portadas.

Por supuesto que si ya tienes publicado tu libro en Createspace o Lulu y ya dicha edición tiene portada, lo más lógico es que utilices la imagen de la portada que ya tienes. En caso de que no sea así, también puedes hacer uso del asistente para creación de portadas que viene incorporado y que es incluso más sencillo que los anteriores.

Paso 8: Sube el archivo del libro


En este paso tendrás que subir el manuscrito del libro en alguno de los formatos permitidos por la herramienta, entre ellos: Word, PDF, MOBI, ePub, HTML, RTF, TXT. En este caso si has venido trabajando con tu procesador de palabras que maneja archivos en formato Word, lo mejor es subirlo en ese formato pues la herramienta automáticamente lo convertirá al formato Kindle o MOBI.

Respecto al documento te sugiero tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Los libros digitales son muy distintos a los libros físicos, porque en ellos el texto se reagrupa de manera dinámica dependiendo del dispositivo en que estén siendo visualizados. Esto quiere decir que un libro que puede mostrar 100 páginas en una tableta, puede mostrar 130 visto desde un celular, e incluso en un mismo dispositivo puede variar si el usuario cambia el tipo o tamaño de la fuente en el lector que esté utilizando.  Por lo tanto, si al maquetar tu edición física tenías que cuidar la ubicación en que quedaba cada texto en el documento, aquí no tienes ese problema y debes evitar hacer uso innecesario de líneas en blanco y saltos de página. Recuerda, el texto debe ir continuo y se reagrupará automáticamente.

Como consecuencia, el manuscrito Word que utilizaste para tu edición física o tu edición digital PDF tiene que ser distinto a este. Puedes partir del anterior, pero tienes que hacer una copia para reeditarlo y modificarlo para asegurarte de que se adapta al formato Kindle.

2) En continuidad con lo anterior, la mejor forma de separar los párrafos para tu manuscrito digital para Kindle puede ser de dos maneras:

a) En el formato de párrafo deja un espaciado posterior a cada párrafo (no un salto de línea que es distinto). Si utilizas el programa Microsoft Word puedes modificar el formato de párrafo dejando un espaciado posterior de 10 puntos tal como se muestra en la figura:

(Figura: Opción de Formato de Párrafo en Microsoft Word 2007)

b) Dejando una sangría en la primera línea que permita distinguir visualmente cuando termina un párrafo y comienza el siguiente. Si utilizas Microsoft Word modifica el formato de párrafo tal como sigue:

(Figura: Opción de Formato de Párrafo en Microsoft Word 2007)

Sea cual sea la opción que elijas, lo importante es que no utilices saltos de línea o líneas en blanco para separar tus párrafos. Evita también utilizar saltos de página y resérvalos sólo para el final de cada capítulo.

3) Te recomiendo que utilices las funcionalidades de estilos que incorporan los procesadores de palabras y formatees tus documentos en base a esos estilos. Si no conoces esa funcionalidad, te resumo brevemente que los estilos son formatos predefinidos que pueden ser aplicados a cualquier parte de tu documento. En Microsoft Word por ejemplo, están visibles en la barra de herramientas:

(Figura: Estilos en la Barra de Herramientas de Microsoft Word 2007)

Observa que hay un estilo de nombre "Párrafo". Si haces clic con el botón derecho del ratón podrás modificarlo estableciendo el formato de fuente y párrafo.

(Figura: Modificando un estilo en Microsoft Word 2007)

Luego, al seleccionar los párrafos de tu libro, podrás aplicarle ese estilo sólo con hacer clic sobre él en la barra de herramientas.

De esta manera, si más adelante quieres cambiar el tipo de letra o su tamaño, vuelves a modificar el estilo "párrafo" y se te ajustará en todo el documento, evitándote la tarea de hacerlo manualmente a lo largo de todo el libro.

Te sugiero además, tener distintos estilos: por lo menos uno para los títulos, uno para los subtítulos, y uno para los párrafos. Estos te serán muy útiles al crear un índice o tabla de contenidos que es indispensable para tu libro electrónico.

3) Sí, es obligatorio que tu libro electrónico para Kindle cuente con una tabla de contenido, ya que esta es la que permitirá al lector navegar entre los distintos capítulos de tu libro. Un libro electrónico sin tabla de contenido no pasa los controles de calidad y puede inclusive ser rechazado. 

Afortunadamente los procesadores de palabras tienen una opción bastante simple de incorporar una tabla de contenido. En Microsoft Word por ejemplo, se encuentra en el menú "Referencias", tal como se muestra en la figura:

(Figura: Creando una tabla de contenido en Microsoft Word 2007)

Esta opción trabaja en conjunto con los estilos que hayas aplicado al documento, ya que de esta manera identifica los títulos para asignarles el correspondiente número de página. Para más detalles, consulta la documentación de tu procesador de palabras, respecto a la creación de tablas de contenido.

Nota: La tabla de contenido debe ir preferiblemente al comienzo del libro, luego de la portada y la página de copyright.

Luego de aplicar todas estas recomendaciones a tu manuscrito ya corregido, vuelve a la opción de la página web donde te permite subir el documento:


Elige como deseas gestionar los derechos digitales. La primera opción "Habilitar la gestión de derechos digitales" impide que tu libro una vez ha sido adquirido por alguien pueda ser utilizado por otra persona distinta a la que lo ha comprado. La segunda titulada "Deshabilitar la gestión de derechos digitales" no establece ese tipo de protección.

Haz clic en el botón "Buscar" que te permitirá seleccionar tu manuscrito donde lo tengas guardado y espera a que la página haga la conversión de formato Word a formato Kindle:


Ten paciencia en este paso que dependiendo del tamaño de tu libro puede demorar un buen rato. Una vez realizada la conversión te debe aparecer un mensaje indicando que el proceso ha terminado, tal como se muestra en la figura:


Paso 9: Revisa la vista previa de tu libro

Ahora que ya has hecho tu portada y subido tu manuscrito, el paso siguiente es revisar cómo se va a ver en un dispositivo Kindle o cualquier otro dispositivo de lectura de libros electrónicos. Para esto más abajo en la misma página se encuentra una sección donde se te ofrecen varias alternativas para hacer esto:


1) La primera es una vista previa en línea: Haz clic en el botón "Vista previa del libro" y saltarás a una página donde podrás revisar el contenido de tu libro en una versión digital de un dispositivo Kindle. Incluso si tu libro tiene imágenes, podrás observar como lucirán, lo cual es bastante útil.


2) La segunda opción consiste en descargar el libro digital y revisarlo por medio de algún visualizador. Para descargarlo haz clic en la opción "Descargar la vista previa del libro", y para revisarlo utiliza los visualizadores sugeridos al comienzo del libro (Calibre o Aldiko) o la aplicación Kindle Previewer que Amazon te permite descargar también gratuitamente para Windows o Mac y cuyo enlace se encuentra en la misma página (en la opción "Descargar Previewer"):


Revisa que todo esté bien, y en caso contrario corrige y vuelve a subir tu manuscrito cuantas veces sea necesario. Una vez hayas terminado ve al final de la página y haz clic en el botón "Guardar y continuar".

Paso 10: Establece los derechos y precios

Llegado aquí la parte laboriosa ha culminado y sólo tienes que definir:

a) Los territorios de publicación: que por defecto está seleccionado "Derechos en todo el mundo", el cual es la mejor opción ya que te permite que tu libro esté disponible mundialmente.


b) Los precios y regalías: Puedes elegir entre ganar el 35% o el 70% del precio de venta de tus libros, como regalía.


Lo ideal aquí es elegir el 70% ya que ganarás más, pero esta opción requiere establecer un precio de venta de entre 2.99 a 9.99 dólares. Si deseas vender tu libro a un precio menor (como 0.99) tendrás que elegir obligatoriamente el 30%. Inclusive aunque elijas 70% de ganancia, no podrás obtener este margen en algunos países y tendrás que conformarte con el 30%.

Luego de esto tienes que establecer el precio de lista en dólares para Amazon.com, y dejar que se calcule el precio equivalente en la moneda correspondiente para los Amazon de cada país.
Para finalizar, más abajo en la misma página debes seleccionar si quieres inscribir tu libro en el programa de Kindle Matchbook, y en el de préstamos para Kindle.


El programa Kindle MatchBook ofrece a los clientes que compran o han comprado previamente tu libro impreso a través de Amazon la opción de adquirir la versión de Kindle con un precio reducido o inclusive gratuitamente. Es una excelente opción y bastante justa para quienes ya compraron tu libro físico, a que también puedan tenerlo gratuitamente en forma digital, después de todo ya han pagado por su contenido.

La opción de préstamo, como su nombre lo indica, permitirá que los usuarios presten tu libro a sus familiares y amigos durante 14 días después de comprarlo.

Y ya todo está listo. Ve al final de la página y presiona el botón "Guardar y publicar" y con esto luego de una revisión por parte de Amazon estará disponible para su venta en todas sus tiendas a nivel mundial.

¿Te ha gustado la información? ¿Listo para el siguiente tema? Aquí está:

Paso a paso para publicar un libro digital con Smashwords

O si prefieres, vuelve al índice del curso:

CURSO: Publica y promociona tu libro gratis - Índice de temas

Que lo disfrutes...
________________________________________________________________________________

13 comentarios :

Conozca su fe católica dijo...

Muchas gracias por tu apoyo. Y por compartir tus conocimientos. Es un acto de generosidad. Dios te siga bendiciendo.

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Gracias a ti por participar. Eres el primer comentarista luego de lanzado el blog oficialmente el día de ayer. Bienvenido!

Gerson Thomas Ramos Calderon dijo...

Muy agradecido por tu tiempo y todo el mensaje disponible para hacer un verdadero libro.
Me siento feliz tener tanto material para obtener lo más preciado de mi---aquella esperanzadora luz que llega en el momento preciso-solamente me basta estudiarlo y tomar la decisión correcta.Les avisaré.Dios les Bendiga. Atte, gersontrc534

Anónimo dijo...

Pide rellenar un cuestionario de información fiscal ahora. ¿Como lo llenas siendo de argentina? Me interesa publicar en Amazon de eeuu.

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

No hay cuidado, puedes llenarlo desde cualquier país. Lo máximo que puede pasar es que te cobren el 30% de impuesto.

Miguel VG dijo...

Buenos dias, Estoy por terminar mi libro que tiene mas de un volúmen, solo me falta la portada, mi pregunta es: Se puede corregir el manuscrito antes de publicarlo? veo que al parecer se puede hacer en el proceso solo quería confirmar y que pasa con el libro en físico, pues creo que aqui hablan del formato digital

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Hola Miguel

Siempre se puede y se debe corregir el manuscrito antes de publicarlo. Incluso luego de publicado se pueden hacer revisiones y correcciones.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen dia Jose Miguel:

Excelente y didactico tu paso a paso . Si se desea publicar con pseudonimo en cual de las casillas se debe ingresar . ? Es donde solicita ingresar nombre como nuevo en Amazon ? En su defecto en la casilla donde aparece editor y se habla de datos fiscales es donde se introduciria el nombre real ? Ly Natalon

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Cuando te registras en Amazon, tus datos deben ser los tuyos reales. Debes colocar el pseudónimo en el lugar donde se especifica el autor de la obra. Osea, tú, como persona real tienes la cuenta registrada en Amazon, pero el autor de la obra es el que lleva el pseudónimo.

En el editor no tienes que colocar nada necesariamente, a menos que tengas una casa editorial. Sino colocas nada, la casa editora es Amazon.

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respuesta

RESUMIENDO entonces el sitio para colocar el pseudonimo seria en la sección Introduce los detalles de tu libro cuyo desglose incluye Colaboradores del libro donde el autor vendría siendo NO tú mismo sino el pseudonimo escogido ? Ly Natalon

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Precisamente, donde va el autor va el pseudónimo.

Anónimo dijo...

Jose Miguel Muy amable por confirmar . Somos coterraneos Creo que nos cruzaremos seguramente en otra ocasion en el camino Saludo. Ly Natalon

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

A la orden. He aprovechado que ha salido la duda para escribir un post en el blog. Saludos.

Publicar un comentario