Paso a paso para publicar un libro digital con Smashwords

Smashwords es una empresa de publicación y distribución de libros digitales que te permitirá colocar tu libro en las principales tiendas en línea como iBooks, Barnes & Noble, iKobo entre muchas otras. Este artículo explicaré el procedimiento técnico paso a paso para publicar con Smashwords.

Paso 1: Entra la página de Smashwords

Lo puedes encontrar en la siguiente dirección:



Esta página no tiene versión en español, así que tendrás que trabajar en ella en inglés.

Paso 2: Regístrate

Para registrarte tienes que hacer clic en la opción "Join for Free!" (que significa "Únete gratis") de la barra de menú de la página, tal como se observa en la figura:


Y allí pasarás a una página donde tendrás que colocar los siguientes datos:


Email: tu dirección de correo electrónico.

Username: el nombre de tu cuenta.

Password: la contraseña o clave de la cuenta (otra vez te recuerdo que debe ser distinta a la de tu correo por cuestiones de seguridad).

Confirm Password: Introduce otra vez la misma contraseña para validar que la has escrito correctamente.

Name or Pen Name (optional): Aquí va tu nombre, apellido y título. En "First" va tu nombre, y en "Last" tu apellido.

Age: Edad. Te presenta dos opciones: "I am under 18" (soy menor de 18 años) o "I am over 18" (soy mayor de 18 años).

Country: tu país.

Y aquí haces clic al botón "Sign me up" para guardar los datos de registro. Una vez hecho esto, te aparecerá una página que te indica que recibirás un correo electrónico para confirmar la creación de tu cuenta. Ve a tu correo y haz clic en el enlace de confirmación y tu cuenta estará creada. Una vez ya registrado, cuando entres a la página de allí en adelante utiliza el botón "Sign In" para iniciar sesión, el cual está ubicado en la parte superior izquierda de la página de Smashword. Lo reconocerás porque va acompañado del siguiente ícono:

Paso 3: Selecciona la opción de publicar un nuevo libro

Una vez ya registrado y con tu sesión iniciada, haz clic en la opción "Publish" (publicar en español)

Paso 4: Introduce los datos de tu libro

Allí entrarás en una ventana donde tendrás que introducir los datos de tu libro,  de manera muy similar a como lo has hecho con las empresas que he mencionado en los capítulos anteriores.


Los datos a introducir son:

Title: el título de tu libro.

Release date: Esta es la fecha en que el libro será publicado. Aquí también tienes dos opciones:
"For inmediate release": Para publicación inmediata. Esta opción hará que tu libro sea publicado en minutos una vez termines de introducir toda la información.

"Make it a preorder: schedule release date in the future": Esta opción te permite colocar tu libro en preventa un tiempo antes de su publicación, de manera que los lectores puedan adquirirlo antes de la fecha y recibirlo la fecha de publicación. Vuelvo a insistir en lo poderosa que puede ser esta herramienta de marketing, ayudando que tu libro a penas lanzado tenga un muy buen posicionamiento (porque como te había dicho, las unidades de la preventa se contabilizan el día de lanzamiento). Un ejemplo de lo poderosa que puede ser esta herramienta lo probó el blogger en temas de tecnología Eduardo Archanco (del bloghttp://elespectadordigital.com/) quien logro con esta herramienta que su novela "El Consultor" estuviese en la cabeza de los libros más vendidos de la iBooks Store.

Sinopsis: Esta es la descripción de tu libro, tal como se verá en las distintas tiendas en línea. Debido a que Smashwords trabaja con distintos distribuidores te pedirá que introduzcas dos descripciones, una larga y más completa de tu libro ("Long description") una más resumida y condensada ("Short description").


Language of book: Aquí seleccionarás el idioma de tu libro, si tu libro está en español coloca "Spanish".

Price: aquí va el precio en dólares. Si lo que deseas es regalar tu libro elije "Make my book free" (que significa, "Haz mi libro gratis"). Smashwords también te da la opción de permitir que tus lectores determinen el precio, y si ese es tu deseo selecciona: "Let my readers determine the price". La última opción "Charge a specific amount for my book" (que significa "Establece un precio específico para mi libro") es la que te permite a ti decidir cual quieres que sea el precio de lista del libro.

NOTA IMPORTANTE: Si quieres que tu libro llegue a la iBook Store de Apple debes establecer un precio que termine en .99 dólares (ejemplo: 0,99$ o 3,99$, nunca 1$ o 4$), o en su defecto que sea gratuito. Si utilizas la opción en la que permites a tus lectores seleccionar el precio tu libro será rechazado por iBooks, cosa que no te conviene ya que es una de las más importantes tiendas de libros electrónicos a nivel mundial.

Enable Sampling: Activar muestra para vistas previas. Esta opción está más abajo en la misma página y te permite establecer cuanto porcentaje de tu libro estará visible para los lectores que quieren ojear su contenido antes de comprarlo. Por defecto el valor es e 20%, pero acostumbro a subirlo de manera que los lectores puedan revisar un poco más a fondo el contenido.


Categorization: Como te expliqué con la publicación con Amazon, la selección de categorías es muy importante para que los lectores puedan encontrar tu libro con más facilidad. Con Smashwords ocurre lo mismo, pues una inadecuada selección de categorías puede condenarlo al fracaso, por lo que te recomiendo que te tomes el tiempo de seleccionar hasta dos categorías para tu libro lo más cercanas posibles a la temática del mismo.


Tags: Palabras clave. Aquí tienes que colocar algunas palabras "clave" que estarán asociadas a tu libro de manera que cuando el lector haga una búsqueda por medio de esas palabras llegue a tu libro más fácilmente. Es tan importante como la selección de categorías. Por ejemplo: para mi libro Compendio de Apologética Católica, yo elegí las siguientes palabras clave: "Apologética", "Iglesia Católica", "Teología", etc.

Ebook formats: Formatos digitales en que estará disponible el libro.


Debido a que la fuerza de Smashword radica en que colocará tu libro en las principales tiendas en línea, y no todas las tiendas utilizan los mismos formatos digitales, es importante que tu libro esté disponible en la mayoría formatos posibles. Smashwords te permite publicar en los formatos: ePub, Kindle, PDF, RTF, Sony Reader, Palm Doc, Plain Text, Online Reader.

Sin embargo, dependiendo del contenido de tu libro, no será posible utilizar siempre todos los formatos. Si por ejemplo, tu libro tiene imágenes, no debes seleccionar "Plain Text" el cual es un formato de texto plano que no admite imágenes. Utilizarlo hará que tu libro quede inservible en ese formato y pierda todo sentido causando inconformidad a tus lectores. Tampoco elegiría PDF si ya he publicado una edición PDF con Lulu, cuya maquetación está más cuidada basada en el manuscrito del libro físico. Pero si es muy recomendable que siempre elijas ePub, por ser el formato más ampliamente difundido para libros electrónicos, Kindle, que es el siguiente más utilizado, y todos los demás posibles.

Cover image: Imagen de portada. Aquí puedes utilizar la misma imágen que utilizaste para tu edición digital de Amazon Kindle, ya que sólo requiere la parte frontal de la portada, y no la contraportada ni el lomo. 


Haz clic en el botón  "Seleccionar archivo" para seleccionar tu imagen de portada. El único requisito es que la imagen esté en los formatos JPG o PNG, que el ancho sea por lo menos de 1,400 pixeles, y que el largo sea superior al ancho.

Select file of book to publish: Selecciona el archivo o libro a publicar. En esta opción es donde subes tu manuscrito o contenido de tu libro en formato Word.

Tal como te decía en la introducción a Smashwords, es sumamente importante que tu libro esté formateado de acuerdo a la guía de estilo de Smashwords que podrás descargar allí mismo en su página. Si no es así, tu libro no entrará al catálogo premium y no llegará a ninguna otra tienda en línea, en cuyo caso todo tu trabajo será inútil, ya que Smashwords por sí misma no genera muchas ventas.

Tomate el tiempo de descargar la guía y leerla detenidamente. Si seguiste mis instrucciones para formatear tu manuscrito para tu libro digital en Amazon Kindle, como no dejar saltos de línea, etc. no tendrás que hacer muchas modificaciones, pero hay elementos en tu manuscrito para Kindle que no serán compatibles en Smashwords, por lo que tendrás que hacer una copia adicional de tu manuscrito para Kindle y partir de allí con los cambios específicos para Smashwords.

El principal cambio que tendrás que hacer, será la tabla de contenido, ya el software que utiliza Smashword para sus libros electrónicos no es compatible con las tablas de contenido de Microsoft Word. En este caso tendrás que hacer tu tabla de contenido prácticamente a pie, por medio de hipervínculos. Para más detalles consulta bien la guía con las instrucciones detalladas.

Ahora bien, una vez ya revisado tu manuscrito, súbelo y podrás pasar a la siguiente opción.

Publishing Agreement: Acuerdo de publicación. Aquí sólo tienes que seleccionar la opción "Yes, I agree", que significa que estás de acuerdo con los términos de servicio y presionar el botón "Publish Immediately"


Si lo hiciste todo bien, felicidades, tu libro estará en pocos minutos disponible en la tienda en línea de Smashwords, pero tendrás que esperar a que sea revisado por el personal de Smashwords para ver si entra al catálogo premium.

¿Y cómo saber si mi libro ha entrado al catálogo premium?

En la página principal de Smashwords hay una opción de nombre "Dashboard" (en español significa "tablero de control")


En esta opción aparecerá el listado de todos tus libros y al final te indicará si ha entrado al catálogo premium o requiere que le hagas correcciones.


Observa que en la página hay una tabla con el listado de tus libros, y al final hay una columna que se titula "Premium Status", que es la que te indicará si tu libro ha recibido la aprobación. Si no lograste entrar al catálogo premium, no te desanimes, insiste haciendo las correcciones que sean necesarias hasta lograrlo, que una vez allí se te abrirán las puertas para las más importantes tiendas en línea luego de Amazon.

¿Y cómo cobro mis regalías?

En la página principal también tienes una opción "Account".


Entra a esa opción y pasarás a una página en cuya parte de abajo verás una opción de nombre "Payment Settings" (que significa "Configuración de pago"), tal como se muestra en la figura:


Si haces clic allí podrás introducir los datos de tu cuenta Pay Pal y recibir tus regalías por allí.

¿Te ha gustado la información? ¿Listo para el siguiente tema? Aquí está:

Payloadz como alternativa para vender tus libros digitales

O si prefieres, vuelve al índice del curso:

CURSO: Publica y promociona tu libro gratis - Índice de temas

Que lo disfrutes...

0 comentarios :

Publicar un comentario