PayLoadz como alternativa para vender tus libros digitales


Otra opción muy interesante para los autores independientes a la hora de vender su libro digital es PayLoadz.  Y es que por medio de este servicio puedes vender todo tipo de productos digitales, desde libros electrónicos hasta programas, películas, música, imágenes y cualquier producto que se pueda descargar.  

En esta entrega que quiero transmitir un poco mi experiencia con esta herramienta, sus ventajas y desventajas.

Ventajas

Es gratis

Aunque por todo internet hay artículos desactualizados que dicen lo contrario, sí es gratis inscribirse y colocar tus productos a la venta, pero como es natural ellos te cobrarán una pequeña comisión por cada descarga vendida. La última vez que revisé, era del 15% (aunque no sé por qué su ayuda dice que 20%), por tanto si tu libro digital cuesta por ejemplo 3,99 dólares, ellos se quedarán con 0,60, lo cual no está nada mal.

Tiene buen espacio de alojamiento

Te dan también gratuitamente 10 GB disponibles para alojar tus productos digitales. Puedes alojar todos los productos que quieras mientras no rebases ese límite. Como en nuestro caso lo que queremos es distribuir nuestros libros digitales es más que suficiente.

Cuentas premium

También tienes la opción de contratar un tipo de cuenta especial llamado "premium", en el cual pagas una mensualidad fija (al momento de escribir esto era de 14.95 dólares mensuales), pero a cambio te dan espacio de alojamiento ilimitado, un conjunto de funcionalidades adicionales como ofrecer productos gratuitamente, acceso FTP, y lo más importante, la comisión que pagarás se reduce desde el 15% al 9% más 0.49 dólares por transacción facturada mensualmente. Yo calculo que puede ser una buena opción para quienes venden más de 300 dólares al mes.

Es bastante seguro

Permite pagar con tarjeta de crédito pero también con PayPal con toda la seguridad que ello implica.

Plan de afiliados

Aunque yo no lo utilizo, existe la opción de vender en tu web productos de otras personas por medio de su plan de afiliados y ganar una comisión.

Ganancias superiores

Si sacamos cuentas, veremos que puede ser mucho más rentable vender una copia de nuestro libro digital por PayLoadz. Amazon por ejemplo en algunos casos nos puede llegar a pagar desde el 30% al 70% del precio total del libro, dependiendo de en qué parte fue vendido y a qué país.

Desventajas

Vender depende de ti

Sí, un gran problema. Tu puedes colgar tu libro digital en PayLoadz y esperar sentado a que se venda, o mejor aún, en cámara de hibernación.

(Cámara de hibernación Payloadz 3000 - Recomendada por Sigourney Weaver para quienes venden por Payloadz)

La razón es que la gran mayoría de las personas no entran a su sitio web a buscar libros digitales, ¿o acaso tu lo has hecho? En Amazon seguro que sí, pero es probable que PayLoadz ni siquiera lo conozcan.

Quienes venden sus productos digitales por allí es porque ya tienen un sitio web o blog con una audiencia creada y desde allá colocan los enlaces de compra a sus productos en PayLoadz, tal como lo hago yo en la tienda de ApologeticaCatolica.org. Así si funciona y muy bien, pero depende de la audiencia que tengas en tu página.

Puedes ganar más a corto plazo pero perder más a largo plazo 

Te explicaré por qué.

Cuando eres un autor independiente (indie) y tu libro sale a la venta en Amazon, iBooks, Barnes & Noble o cualquier otra tienda, al comienzo no tienes ninguna visibilidad. Nadie te conoce y si no promocionas tu libro no lo venderás. Pero a medida que lo vayas haciendo, se registren ventas y obtengas reseñas positivas, los algoritmos de esas tiendas te comenzarán a dar más visibilidad. Esto significa que cuando personas que no te conozcan busquen libros sobre tu tema, ya tu libro no aparecerá al final de los resultados y tendrás más probabilidad de conseguir nuevos clientes.

Cuando comencé a publicar libros, estos se vendían principalmente en Amazon, pero porque mis lectores me conocían de mi web y mi tienda les enviaba allá, pero una vez que mis libros se posicionaron bien y llegaron a la lista de best sellers en sus respectivas categorías (por ejemplo AQUI, AQUI,  AQUI y AQUI), comencé a vender más, ya no sólo a lectores de mi web sino a clientes de Amazon propiamente.

Por lo tanto, yo bien podía haber vendido sólo a través de PayLoadz mis libros digitales (en el caso de los físicos si tendría que seguir utilizando Lulu y Amazon) y seguramente hubiese ganado más dinero, pero a la larga hubiese perdido más visibilidad, que se traduciría finalmente en menos ventas.

¿Conclusión?

Depende. Si estas comenzando y tu libro todavía no tiene mucha visibilidad, yo te recomiendo enfocarte en ganar visibilidad en Amazon y iBooks. Ya luego puedes utilizar un modelo mixto ofreciendo al usuario decidir por donde desea comprar tu libro. Lo que sí no recomiendo en ninguna circunstancia es utilizar sólo PayLoadz, como recomiendan algunos blogger que afirman que Amazon por sí solo no vende nada, lo cual me consta que no es cierto. Recuerda además que si sólo vendes por PayLoadz, habrá usuarios que no te compren. Yo mismo hace poco más de diez años sólo compraba por Amazon porque temía que en cualquier otro sitio me iban a clonar la tarjeta de crédito.

En mi próximo artículo te explicaré por medio de un tutorial paso a paso como colocar a la venta tu producto en PayLoadz.

Te recuerdo que también ofrezco mis servicios en caso de que ya tengas escrito tu libro y desees ahorrarte todo el proceso de formateo, maquetación, diseño de portada y publicación en las principales tiendas en línea.

Si te ha gustado el artículo, compártelo, y déjame tu opinión en la sección de comentarios.


__________________________________________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario