Cómo crear tu blog en WordPress - Lección 2 Instalando WordPress


Hemos llegado a la segunda lección del curso gratuito Crea tu blog con WordPress.org. En esta entrega aprenderás cómo instalar el software de WordPress en tu hosting, de manera que al terminar la instalación ya tengas tu blog funcional con una plantilla básica que luego podrás personalizar. Sin más preámbulo, pongamos manos a la obra.


Inicia sesión

Si seguiste las instrucciones en la lección anterior, ya debes disponer de un hosting gratuito en ATSPACE.COM y estarás listo para instalar WordPress. Tendrás que volver a la página principal de ATSPACE.COM  para iniciar sesión con el correo electrónico y la contraseña con la que te registraste. 


Panel de Control

Una vez inicies sesión entrarás en el panel de control, en el que se encuentran todas las opciones de instalación La gran mayoría de servidores de hosting tienen paneles de control similares que te permitirán instalar de manera sencilla el WordPress, por lo que el procedimiento que utilices acá será muy similar en cualquier otro hosting.


Instalación automática

Haz clic en la opción "Herramientas de alojamiento" y clic en "Instalador Zacky"

El instalador Zacky es el programa automático de ATSPACE que te permitirá instalar el WordPress en tu hosting. Lo primero que te solicitará será la plataforma. Haz clic en la imagen del logo de WordPress para seleccionarla.

Selección de plantilla

La plantilla del blog es el formato predeterminado que define como se organizará el contenido de tu blog, e incluye también su apariencia. En esta parte del asistente puedes elegir alguna de las plantillas que están predeterminadas. 

No es realmente necesario elegir una plantilla en este paso, ya que luego cuando esté instalado podrás seleccionar cualquier otra que desees e incluso alternar fácilmente entre ellas, por lo que basta hacer clic en el botón "Next" (siguiente).

Seleccionando los pluggins

Los pluggins son extensiones que te permiten mejorar las funcionalidades de tu blog. Aunque podemos agregarlos luego de la instalación, selecciónalos todos y presiona el botón "Next" (siguiente).

Configurando el nombre de dominio

Este paso es bastante importante debido a que en él se especifica el nombre del dominio que utilizará el blog, en caso de que lo quieras comprar. Como para este ejercicio no deseamos comprar un nombre de dominio sino utilizar un subdominio gratuito, tendrás que utilizar la opción "Use a free domain or free subdomain" y escribir el nombre de la dirección del blog de tu preferencia. Para este ejemplo yo utilizaré "cursodewordpress" de manera que la dirección de mi blog sea: cursodewordpress.atspace.cc


Configurando el nombre del blog, usuario y clave

El siguiente paso consiste en introducir el nombre de nuestro blog en donde dice "Enter your Website Title", y luego la dirección de correo del administrador del blog (Admin Email Adress) que es la misma que utilizaste para registrarte. Puedes utilizarla también como nombre de usuario administrador (Admin Username) y la contraseña o clave de administrador (Admin Password) igualmente puede ser la misma con la que te registraste en ATSPACE. 


Inicia la instalación

Ya aquí prácticamente hemos terminado, por lo que sólo hay que presionar el botón "Next" para pasar a la página final del proceso de instalación.


Ahora presiona "Install Now!" para comenzar el proceso de instalación, y espera a que el programa haga todo el trabajo. Una vez finalizado el proceso el asistente te dará los resultados:


Observa que te da dos direcciones (URL) importantes. La primera es la dirección de tu blog. Si haces clic en ella irás a tu página principal, de momento vacía y sin personalizar La segunda será la dirección donde podrás administrar tu blog. Guarda esas direcciones en tu lista de enlaces favoritos y no las pierdas.

Como te he dicho, el asistente automático de cada empresa de hosting puede variar aunque probablemente será un asistente tan simple como el que has visto acá, pero lo importante es que el resultado final siempre es el mismo y obtendrás tanto la dirección de tu blog, como la dirección por medio de la cual lo administrarás. Todo lo que sigue en las próximas lecciones será exactamente igual independientemente del hosting que selecciones.

Espero que hayas disfrutado la lección. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y conocidos. Si tienes dudas u observaciones, me las puedes dejar en la sección de comentarios.

________________________________________________________________________________

1 comentarios :

Vanessa dijo...

Excelente tutorial para instalar wordpress.
La cuestión del hosting es una base importante, entiendiendo eso, estas del otro lado.

Publicar un comentario