Cómo crear tu blog con wordpress.org - Lección 1 elegir alojamiento web

Bienvenido a mi primer curso para escritores independientes. En mi artículo de por qué elegir blogger sobre wordpress, recomendé blogger como la herramienta ideal para escritores que desean tener su blog de autor, por ser gratuita, de rápida configuración y facilidad de uso. Sin embargo admití que wordpress.org es la opción tecnológicamente más avanzada y con más prestaciones, pero requiere dedicarle un poco más de tiempo y estudio.

Si ese es tu caso, este curso es para ti. Te explicaré como montar tu blog en wordpress.org desde el principio hasta el final, y en esta primera lección estudiaremos lo referente al hosting. Si quieres recibir estas lecciones en tu correo a medida que sean publicadas regístrate en la lista de correo de PublicaTuLibroGratis.com

¿Por qué necesito un "hosting"?

Hosting en inglés significa "hospedaje" o "alojamiento". Cada sitio web (y un blog lo es), está compuesto de un conjunto de archivos y páginas webs que se vinculan entre sí y que están alojadas en un servidor web.

Por lo tanto, para que tu blog pueda tener presencia en Internet tiene que estar hospedado en uno de estos servidores, y para eso debes contratar un plan de alojamiento en alguna de las compañías que se dedican a dar este servicio.

Y aquí es donde abundan las ofertas, porque hay infinidad de empresas que compiten entre sí ofreciendo mejoras en cuanto a velocidad, capacidad de almacenamiento y precios económicos. A medida que avancemos en el curso te sugeriré algunos buenos servidores de hosting para alojar tu sitio. De momento, te voy a recomendar uno que permite alojarlo gratuitamente con ciertas limitaciones, porque me parece una buena opción para comenzar, ya que no tendrás que pagar nada, podrás familiarizarte con la herramienta wordpress.org y siempre tendrás la opción de mudar tu sitio a otro servidor, o  comprar allí mismo un plan pago con más prestaciones.

ATSPACE

Recomiendo mucho esta empresa porque tengo una larga historia con ella. Fue en el año 2002 cuando yo quise publicar mi primera página web (de nombre catolicosecumenicos.com y finalmente en el 2006 se convirtió en lo que es hoy apologeticacatolica.org). En aquella época los planes de hosting eran mucho más costosos, y yo no contaba con recursos económicos para comprometerme con un nuevo gasto fijo mensual. Fue allí donde me enteré que existían servidores de hosting que ofrecieran el servicio gratuitamente. Algunos de ellos que todavía existen, como Tripod, permitían publicar con ellos una página web sin costo pero aceptando que te colocaran publicidad. Un ejemplo de un sitio web hecho en tripod es este http://escrituras.tripod.com/ y como podrás observar te bombardea publicidad por todos lados, lo cual es bastante desagradable para ti y tus visitantes.

Luego de mucho buscar encontré varias empresas que te ofrecían un plan gratuito y la mejor de ellas sin duda fue Atspace, porque ya para aquella época te ofrecía ancho de banda ilimitado, que es lo que te garantiza que si tienes muchas visitas tu sitio no deja de funcionar, e inexplicablemente no te colocaban ningún tipo de publicidad. Hoy día prestan el mismo servicio pero han aumentado el alojamiento gratuito a 1 GB lo cual es más que suficiente para comenzar y mantenerse por mucho tiempo. También cuentan con una herramienta que instala automáticamente el wordpress y te permite elegir entre un gran número de plantillas o aplicar una personalizada ya sea comprada o descargada de otro sitio.

La única limitante es que la cuenta gratuita te limita en cuanto al uso de aplicaciones comerciales, y no puedes por ejemplo, colocar enlaces a PayPal, Amazon, PayLoadz, etc. Sin embargo sigue siendo una buena opción para comenzar y una vez ya familiarizados con la herramienta podremos elegir cualquiera de los planes de pago que realmente son bastante económicos y competitivos.

Para este curso construiremos un sitio web de prueba allí, precisamente porque al ser gratuito es ideal para nuestro proceso de aprendizaje, y una vez hayas probado el servicio podrás decidir si te quedas allí comprando un plan pago (que es lo que sugiero para poder promocionar tus libros en Amazon, iBooks y otras tiendas en línea) o te mudas a otro sitio. Por lo tanto, el primer paso para poder avanzar en este curso será que te registres y te prepares para poner manos a la obra.

web hosting

Importante: Si entras al sitio por medio de este banner, contribuirás a costear este curso, ya que me he afiliado a Atspace.com y gano una pequeña comisión por referir personas allí. Casi todas las empresas importantes de hosting tienen programas de afiliados pero yo he elegido esta porque la conozco y me consta que ofrece un servicio económico y de calidad. De todos modos, no te preocupes, que no te cobrarán nada y una vez finalizado el curso y montado tu sitio web podrás decidir entre mudarte a cualquier otro servidor, seguir usando allí el servicio gratuito o elegir un plan de pago sin limitaciones allí mismo. Recuerda que el wordpress es el mismo independientemente del servidor que uses.

Procedimiento de registro

Paso 1: Ingresa a la página de Atspace.com

 Haz clic en el banner o en el siguiente enlace:

ATSPACE Web Hosting

Entrarás a la una página que debe lucir como la que te muestro en la siguiente captura de pantalla, aunque si ha cambiado el procedimiento será el mismo.
:
 Página principal de Atspace.com




Observa que en la parte superior derecha hay una opción de nombre "SIGNUP", la cual he resaltado en un recuadro rojo para que te sea más fácil encontrarla. Haz clic allí y entrarás en una página que te solicitará los datos de registro:


Allí tienes que elegir el plan que deseas contratar. En nuestro caso elije el que dice "Free Hosting" que es el plan de alojamiento gratuito que te permite tener un blog con hasta 1 GB de almacenamiento. Más adelante puedes cambiar de plan si gustas, pues como vez el siguiente plan aunque pago es bastante económico (aproximadamente 2 dólares mensuales por ilimitado espacio de almacenamiento e ilimitado tráfico).


Más abajo hay una sección donde te da la oportunidad de registrar tu dominio con ellos. Un dominio es un nombre reservado en Internet para tu página, por ejemplo, para mi blog yo registré el dominio PublicaTuLibroGratis.com, para mi página de apologética registré ApologeticaCatolica.org. Registrar un dominio es una buena opción si quieres ir en serio con tu página y quieres tener una presencia profesional en Internet.

En el caso que quieras registrar un dominio sólo colocas el nombre allí y presionas el botón "Check availability & register" y la página revisará si ese dominio ya ha sido registrado por alguien más, o está disponible.

En tu caso, como es para fines didácticos y probablemente no desees pagar nada deja esa sección en blanco y haz clic en el botón "Continue >>". No ocurrirá nada sino registras ningún dominio, simplemente tu blog estará asignado a un subdominio en Atspace, como por ejemplo: publicatulibro.atspace.com. Como vez, un poco más largo y difícil de recordar pero también funciona.

Luego llegarás a la siguiente página:


Allí coloca tus datos: First Name (nombre), Last Name (apellido), Address 1 (dirección), Company (compañía o empresa), Country (Ciudad), State (Estado), ZIP (Código postal), E-mail (Correo electrónico), Phone (Teléfono), Password (Contraseña o clave de acceso).

Selecciona el cuadro de diálogo que dice "Yes, I agree with  the following agreement(s)", que traducido significa "acepto vender mi alma al Diablo por tener alojamiento gratis" (es broma), y escribe lo que vez en la imagen en el cuadro  "Escriba el texto" (es una validación antirobots), y presiona el botón "Continue >>"

Ya con eso entrarás a una página donde te dará la bienvenida en una pantalla como la que sigue:

(He tachado los datos de mi cuenta, pero en tu caso los podrás ver allí)

IMPORTANTE: Luego de este paso recibirás dos correos: Uno que tiene un enlace para confirmar tu registro. Abre ese correo y dale clic al enlace. Es un mecanismo de seguridad para validar que no sea una persona extraña la que te registre.

El otro correo tiene instrucciones importantes del uso del sitio que debes almacenar. Guarda ese correo en lugar seguro, ya que allí están también los datos para que luego más adelante le asocies a tu blog un nombre de dominio.

Con esto ya tendrás un hosting contratado gratuitamente y ya en la próxima clase te explicaré como instalar el wordpress para montar tu blog. 

Espero que aproveches mucho el curso. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y conocidos. Si tienes dudas u observaciones, me las puedes dejar en la sección de comentarios.

Hasta la próxima...
______________________________________________________________________________

3 comentarios :

William HD dijo...

Gracias hno por la información.... Cuando tenga reparada la Tablel voy a crear mí blog que tanto tiempo he deseado.... Soy William Rm en fb . Saludos.

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Me alegro que te haya servido el artículo.

Veni Domine Iesu dijo...

Gracias y bendiciones hermano Jose Miguel.

Publicar un comentario