Respuestas a preguntas frecuentes


Si eres asiduo lector de este blog, te darás cuenta de que ya no escribo artículos tan a menudo y básicamente eso se debe a dos cosas:

Ante todo, que ya prácticamente toda la información útil que yo manejo sobre el proceso de publicación/promoción de libros ya la he compartido.

Segundo, y para ser francos: que cuento con mucho menos tiempo para escribir. 

Sin embargo, eso no quiere decir que no seguimos trabajando. Ya hace algún tiempo comenté que lo que comenzó como un blog de ideas y tips sobre publicación independiente, ante la creciente demanda, se ha convertido en un proyecto que ha crecido y donde trabajan ya un equipo de personas.

De hecho, no solo estamos ofreciendo nuestro servicios editoriales en el blog, sino en la plataforma Fiverr, donde ya al momento de escribir este artículos habíamos hecho más de 70 trabajos, promediando un promedio de 5 estrellas en reseñas positivas.

Ahora, si no eres asiduo lector de este blog, quizá tengas algunas preguntas que probablemente ya han sido respondidas en artículos previos, pero te las dejo aquí respondidas de la forma más resumida posible:


Pregunta 1: ¿Se puede publicar un libro totalmente gratis?

Sí. Publicar un libro actualmente es totalmente gratuito si estás dispuesto a hacer todo el proceso tú mismo. Eso va desde corregirlo ortográfica y gramaticalmente, realizar el proceso de formato y maquetación, diseñar tu portada, registrarte en las editoriales de auto publicación, y subir y publicar tu libro. Todo este proceso lo explico yo paso a paso aquí:

Ahora, eso no quiere decir que yo mismo no haya gastado dinero en algunas partes del proceso, por ejemplo:

- Sí he contratado revisores de ortografía y gramática.

- Cuando publiqué mi primer libro intenté revisarlo yo mismo y el resultado fue desastroso. Aunque lo revisé muchísimas veces se me pasaron tantos detalles que Amazon me escribió para decirme que lo retiraba hasta que yo corrigiera esos errores.

- Sí he contratado traductores profesionales:

Cuando me decidí a publicar uno de mis libros en inglés, aunque mi nivel de inglés es intermedio/avanzado, comprendí que no tenía el nivel para obtener un resultado profesional y pagué traductores profesionales para la tarea.

- Sí he contratado diseñadores gráficos

Zapatero a su zapato: aunque ya tengo bastante experiencia en el área, y mis portadas suelen quedar bastante bien, cuando he contratado un diseñador gráfico para que haga el trabajo, el número de ventas se ha duplicado. Eso no quita que siga aprendiendo y compartiendo lo que he aprendido del tema, pero si se trata de un libro que es para mi importante, lo mejor es dejarlo a alguien especializado en el tema.

Para que un trabajo quede bien, toca invertir en aquellas fases donde a 1) no creemos que somos el más adecuado para esa parte del trabajo 2) queremos dedicar ese tiempo para concentrarnos en hacer otras tareas.

Pregunta 2: ¿Publican ustedes un libro totalmente gratis?

Esta también es otra pregunta ocasional de parte de algunos lectores que malinterpretan el título del blog y entienden que nos ofrecemos a hacer nosotros todas las partes del proceso de publicación gratis. Alguno incluso ha venido a exigirnos que tenemos que hacerlo porque así se llama el blog. 

Pues no: nuestra web no se llama “Publicamos tu libro gratis”, sino “Publica tu libro gratis” (o dicho de modo más claro, publícalo TU MISMO gratis).

Como acabo de decir en mi respuesta a la pregunta anterior, todas esas partes del proceso llevan trabajo y ese trabajo no es gratis. Si bien iniciamos pensando ayudar a los autores que quieran hacer el proceso por ellos mismos, también hay otro grupo de personas que o no tienen tiempo, o si lo tienen, prefieren centrarse en escribir y nos piden ayuda para hacer todo por ellos. De allí que al crecer hemos ido ampliado nuestro equipo con personas especializadas en cada área que tienen que recibir una justa remuneración por su trabajo.

Pregunta 3: ¿Es conveniente publicar de manera independiente o debo esperar por una editorial que publique mi libro?

Publicar de manera independiente es una decisión personal que tiene ventajas y desventajas. Yo definitivamente creo que es la mejor opción hasta el momento, para escritores nóveles y por eso he publicado 7 libros de esta manera (y me ha ido muy bien).



Incluso para escritores ya consagrados ha demostrado ser una opción sumamente atractiva y rentable.  Si quieres conocer algunos de los muchos casos de éxito de escritores que han decidido autopublicar, puedes leer este artículo.

Pregunta 4: ¿Qué necesito para realizar todo el proceso por mí mismo?

Básicamente lo que necesitas es una computadora con conexión a Internet. Ni siquiera se necesita que sea muy poderosa, sino que tenga la potencia suficiente para ejecutar cualquier procesador de palabras y manejar de forma decente imágenes. Dicho de manera simple: no una PC de madera, pero tampoco un Transformer.


En cuanto a software si es lo que quieres podrás hacer todas las tareas con puro software libre. ¿No te gusta Microsoft Word? Tienes gratis Open Office. ¿No te gusta Photoshop? Tienes gratis GIMP.

Una explicación detallada la puedes encontrar aquí.

Pregunta 5: Si me decido a publicar de forma independiente, ¿cuál es la mejor opción?

En este artículo yo analizo las ventajas y desventajas de las alternativas que conozco, sin embargo, basta revisar la diferencia en ventas entre Amazon y todos los competidores para darse cuenta cual debe ser la primera plataforma a la que se debe apuntar. Por supuesto, no es buena idea meter todos los huevos en una misma canasta, y por eso es recomendable apuntar también a otras poderosas plataformas como iBooks, Barnes & Noble, Kobo, etc.

Pregunta 5: ¿Debo publicar en digital o me expongo a ser pirateado?

El riesgo de ser pirateado está allí como lo es el de ser asaltado cuando sales a la calle, y no por eso dejas de salir. 

Estamos claros que la piratería es un dolor de cabeza para nosotros los escritores. Horas escribiendo para que un chulo llegue y en 5 minutos ponga tu libro para descarga gratis sin tu permiso y tu ni te enteres. Sin embargo, soy de los que opinan que eso no debe detenernos, por las siguientes razones:

- Siempre puedes proteger legalmente tu trabajo. Hay servicios inclusive como SafeCreative.org que te permiten registrar y proteger tu propiedad intelectual:

- Aunque eso igual no vaya a impedir que los delincuentes informáticos te terminen pirateando cada cierto tiempo, igual recuerda que la mayoría de los libros que se venden actualmente son digitales, por lo que puede ser un error renunciar a un mercado tan grande y jugoso por el simple temor. 

Sí, seguramente habrá quien descargue tu libro de forma mal habida, pero también habrá el que lo compre por cualquiera de las plataformas de tu elección.

La piratería hay que verla como un mal que está allí y no va a desaparecer, por lo que tienes que vivir con ella, combatiéndola en la medida de tus posibilidades. Incluso hay autores, como Pablo Cohelo, que ven la piratería como algo que redunda positivamente en buena publicidad, y hasta la ha llamado “una medalla para cualquier escritor”.

Pregunta 6: ¿Podré vivir de los libros?

Esta pregunta me la han hecho muchas personas de mi país (Venezuela), dada la situación tan terrible que se vive allá, lo han visto como una alternativa para conseguir ingresos y salir adelante.



De manera muy breve te puedo decir que es bastante difícil hacerlo si no te llegas a consagrar como escritor. Puede ser sí un ingreso extra adicional nada despreciable. Si quieres leer una respuesta completa a esta pregunta, puedes verla aquí.

Lo cierto es que más allá de eso, publicar un libro, y sobre todo, llegar a ser leído es algo que da mucha satisfacción. Es una forma de ayudar a otros y transmitirles parte del valor que tienes y de las cosas que has aprendido.   


0 comentarios :

Publicar un comentario