Consejos y anécdotas sobre mi experiencia en la autoedición


Escribir y publicar un libro es una fuente de gran satisfacción. Siendo una persona que profesa la fe católica y que ha publicado libros desde el año 2011, he podido comprobar que es una bella forma de sobrevivir en el tiempo, ya que inclusive cuando no esté puede que mis libros sigan allí transmitiendo mis pensamientos, ideales y luchas. Es pues, una forma de trascender, y ya será la elección de cada quien si trasciende para bien, ayudando a otros y colocando un grano de arena para hacer del mundo un lugar mejor, o no trasciende en absoluto, o peor aún, lo hace para mal.

Es cierto sin embargo, que no por el hecho de publicar un libro lo escrito va a permanecer en el tiempo. Aquellos que hemos optado por la autoedición (de la que ya he comentado sus ventajas y desventajas) tenemos un alto riesgo de que no nos llegue a leer nadie.  De allí surgió la idea de crear este blog, en el que puedo compartir lo que voy aprendiendo y a la vez puedo ponerlo en práctica cuando algún lector contrata mis servicios para publicar su libro.

Esta vez quiero compartir algunos consejos que considero de importancia para el éxito de un libro autoeditado:


Importancia de la corrección ortográfica y gramatical del texto

Cuando publiqué la primera edición de mi primer libro, recuerdo que salió con varios errores ortográficos y de transcripción. Aunque lo había revisado por lo menos siete veces todos esos errores se me habían pasado por alto y eso hizo que Amazon me escribiera para decirme que sacaba de la venta la edición digital Kindle hasta que lo corrigiera, ya que un lector les había escrito para quejarse.

Cómo revisar de nuevo y de manera más profunda un libro de más de 500 páginas iba a tomar tiempo pedí ayuda a los seguidores de mi web en las redes sociales. En aquel entonces contaba con aproximadamente 16.000 seguidores en Facebook. Se ofrecieron más de 100 voluntarios entre los cuales había sacerdotes, profesores, ingenieros, diseñadores, etc. Llovieron ideas, sugerencias y correcciones, y en prácticamente un mes terminamos la revisión y pude volver ahora a publicar el libro.

Esa vez aprendí que el autor nunca debe ser el principal encargado de revisar su propio manuscrito, porque nadie es el mejor juez de sí mismo, y en mi siguiente libro no volví a cometer ese error y volví a pedir ayuda para revisar el manuscrito antes de publicarlo.

Si tienes un blog de escritor, siempre es buena idea pedir la ayuda de tus lectores, y retribuirles al final del trabajo. Yo lo hice obsequiándoles una copia digital gratuita y mencionándoles por nombre y apellido en la página de colaboradores colocada al comienzo del libro.  Si no tienes un blog de escritor que cuente con seguidores en las redes sociales siempre puedes pedir el favor a algunos de tus amigos. Si tampoco esta es una opción, te recomiendo entonces que inviertas en contratar un profesional que haga el trabajo. Saldrá costoso pero será necesario.

Importancia de una buena portada

Esa misma ocasión recuerdo que uno de los voluntarios que era diseñador gráfico se ofreció a colaborar creando una nueva portada. Como la portada que yo había hecho era bastante simple acepté con gusto y luego de que hiciera varias propuestas, entre todos votamos por la que consideramos mejor y así el libro llegó a tener una portada mucho más llamativa.



Ya cuando el libro volvió a salir a la venta, observé con asombro que las ventas se duplicaban al punto que se ubicó en el top 100 de los libros más vendidos de Amazon en diversas categorías: catolicismo, teología, etc.

¿Pero es que acaso no es el contenido lo importante? Sí, pero muchas personas juzgan el libro por su cubierta. Si esta no les atrae lo ignorarán. Probablemente pensarán que si no pudo hacer una buena portada menos aun va a poder escribir un buen contenido. Y esto vale para todo: LA PRESENTACIÓN ES IMPORTANTE.

Lo mismo ocurrió cuando contraté un rediseño mi web (apologeticacatolica.org) con una empresa profesional las visitas también se duplicaron aunque el contenido era el mismo. Luego de esa experiencia, siempre contrato un profesional para el diseño de mis portadas.

Importancia de tener una edición digital para tu libro


El costo de un libro digital es muy inferior al de un libro físico, ya que no involucra costes de materiales, fabricación y envío pues la entrega es inmediata y a través de Internet. Ahora podemos tener bibliotecas completas en nuestro móvil o tableta. Hasta los árboles se benefician con el consumo menor de papel.

Ha de ser por eso que ya hace tiempo la venta de libros digitales ha superado por mucho a la de los libros físicos, y aunque todavía habemos dinosaurios personas que gustamos del libro tradicional, cada vez somos menos.  En mi caso particular calculo que más del 85% de las ventas de mis libros son digitales. No pierdas tú la oportunidad de llegar a más personas con un eBook.

Importancia de elegir los mejores canales de distribución

En el mundo de la autoedición hay un sin número de opciones para publicar un libro de forma gratuita, y como la mayoría no pide exclusividad, puede parecer una buena idea publicarlo en todos los sitios que podamos. De hecho, eso es lo que recomiendan muchos blogs, de manera de estar en muchos frentes al mismo tiempo.  Entre más tiendas mejor ¿no?

Pues en mi experiencia no. Hay que recordar que la autoedición es un modelo de publicación en el que quien logra la venta del libro es el propio autor (por lo menos hasta que el libro se haga conocido y gane visibilidad).  Y sin esta garantía tenerlo publicado en infinidad de sitios sólo va a lograr que nos desgastemos administrando cada una de las cuentas por separado.

En mi caso particular el 90% de las ventas de mis libros se produce en Amazon, a pesar de que mis libros también están publicados en iBooks (la Tienda Virtual de Apple), Barnes & Noble (la mayor librería de Estados Unidos), Smashwords, Kobo, etc.  Es por eso que hasta ahora recomiendo:
  1. - Amazon (con su servicio de publicación a través de CreateSpace) para publicar el libro en formato físico (tapa blanda)
  2. - Amazon (con su servicio Direct Kindle Publishing) para publicar el libro en formato digital
  3. Smashwords, que tiene la ventaja de servir de intermediario con otras tiendas virtuales como iBooks, Barnes & Noble, Kobo, etc. Lo cual nos va a permitir poner nuestro libro en esas tiendas pero tratando sólo con Smashwords y así simplificarnos la administración de nuestras cuentas.
  4. Lulu, que es ideal para publicar el libro en papel en edición de lujo tapa dura, y también para publicarlo en edición digital PDF.
Esto es lo que a mí me ha resultado, más allá de eso sólo encuentro interesante Bubok por su buen posicionamiento en el mercado español.

Importancia de promocionar nuestros libros

Si quieres llegar a más personas no hay otra manera, ya que detrás de los autores independientes no hay una editorial tradicional invirtiendo dinero en su promoción. Sin embargo hay otras alternativas inclusive gratuitas que he ido mencionando en este blog, como tener una web o blog de autor, hacer un buen uso de las redes sociales.


Por supuesto, se requerirá mucho trabajo pues no es coser y cantar. Cuando hablaba de los casos de éxito en la autoedición mencionaba como Eloy Moreno comenzó vendiendo su libro autoeditado “El bolígrafo verde” durante dos años en la puerta de las librerías, y hoy día es un best seller. No podemos esperar que sólo con que nuestro libro ya esté en Amazon vamos a obtener el mismo resultado. Aprender a promocionar exitosamente nuestro libro también es una ciencia que espero podamos ir aprendiendo juntos.  
__________________________________________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario