Ventajas y desventajas de la autoedición




¿Autoedición o edición tradicional? Lo primero que tenemos que saber antes de optar por un modelo u otro, son sus ventajas y sus desventajas. De esta manera podremos tomar una decisión contando con todos los elementos. Vamos en primer lugar con las ventajas:


Ventajas

1) Nadie rechazará tu manuscrito

Como las empresas dedicadas a la autoedición no sufren pérdidas económicas si un libro no se vende (no fabrican copias hasta que alguien las ordena), no rechazan prácticamente ningún libro, a excepción de aquellos que violan alguna norma contenida en sus políticas editoriales. Si ese no es el caso de tu libro, no tienes de que preocuparte.

2) Tu libro será publicado de manera inmediata

Sí, publicado casi inmediatamente después que tú lo decidas, por considerar que ya está completamente terminado, maquetado y corregido. El proceso para subir tu libro en las diversas empresas de autoedición es tan sencillo que una vez que sepas lo que tienes que hacer podrás realizar el proceso en unas cuantas horas y verlo enseguida en la estantería digital de dicha tienda.

3) Tú elijes el formato en que deseas publicarlo

Podrás elegir entre una gran cantidad de formatos disponibles. Si optas por un libro físico (en papel) podrás elegir entre distintos tamaños y tipos de cubierta, como tapa blanda y tapa dura. Y si deseas también el formato digital podrás optar por formatos como Mobipoquet (que es el que utiliza Amazon para sus dispositivos Kindle), ePub (que utilizan la mayoría de los dispositivos electrónicos y es utilizado por tiendas como Barnes & Noble, iBook o Smashwords), o inclusive el tradicional PDF.
Las ventajas de tener una edición de tu libro en formato digital son muchas. Ten en cuenta que los libros digitales están poco a poco sustituyendo a los libros físicos. Ya en el año 2011 Amazon anunció que por primera vez los libros digitales se vendieron más que los libros físicos, hasta el punto de que por cada 100 libros tradicionales, se vendían 114 “ebooks”.

4) Tú estableces el precio de tu libro

Si optas por la edición en papel, dependiendo del número de páginas y el tamaño de la hoja, la editorial calculará de forma automática el coste de tu libro y sólo tendrás que colocar el monto que quieres ganar por copia vendida.

Si optas por la edición digital colocarás el precio a tu libro y dependiendo de la empresa, ésta establecerá un porcentaje de utilidad que te deducirá de cada venta. Por ejemplo, si tu libro digital tiene un precio de 4 dólares, ellos se quedarán aproximadamente con un 30% de ese monto y tú con el resto. Imagina ahora que vendas cien, mil, o un millón de ejemplares, ¿cuánto sería?

5) Tú libro nunca se agotará

¿Cuántos buenos libros son imposibles de encontrar porque se han agotado y las editoriales que los han publicado no han sacado nuevas ediciones? Quienes optan por la autoedición no tienen ese problema porque los libros simplemente nunca se acaban.

6) Podrás retirar tu libro del mercado cuando lo desees

Si por alguna razón ya no quieres que tu libro siga publicado, tendrás pleno control para retirarlo de manera inmediata, o por lo menos, en muy poco tiempo dependiendo de la empresa con la que trabajes.

Desventajas

1) Tienes que hacer todo el trabajo de revisión, maquetación y edición

Una vez aceptado tu manuscrito en una editorial convencional estas empresas dedican personal y recursos para revisar y maquetar tu libro. El autor generalmente se encarga de enviar su manuscrito y deja todo el trabajo adicional a la editorial, incluyendo la maquetación y diseño de la portada.  En el modelo de la autoedición no ocurre lo mismo, pues tú eres el responsable de revisar, editar y maquetar cómo quedará tu libro. Eso quiere decir que si no lo revisas bien y dejas errores ortográficos, así saldrá publicado. Si dejas una página en blanco por un salto de página mal colocado, así aparecerá en el libro. Absolutamente cualquier error que pases por alto estará en la edición ya sea impresa o digital una vez la publiques. Más adelante dedicaré una sección de este libro a darte unos consejos que te pueden servir para evitar esto.

2) Tu tienes que promocionar tu libro

Esto tienes que tenerlo claro. Aunque tu libro sea incluido en  los catálogos digitales a los que acuden literalmente millones de personas, entre ellos los de Amazon, Barnes & Noble o iBooks de Apple, también es cierto que quedará sepultado entre millones de otros libros. Y aunque algunas empresas de autoedición ofrecen ayudar en la promoción con banners publicitarios o algún otro mecanismo, la triste realidad es que si tú mismo no promocionas tu libro, lo más probable es que nadie se entere que exista. Recuerda, que como autoeditor estás solo, pero no te preocupes, que más adelante también te daré unos consejos que te pueden ayudar.

3) Es difícil que tu libro llegue a librerías físicas

Hablo desde mi propia experiencia, ya que aunque mis libros se han posicionado bien en ventas a través de Internet, no he llegado a saber de alguna librería física que los tenga. Frecuentemente me escriben lectores para preguntarme en qué librería lo pueden encontrar y siempre tengo que responderles que hay que ordenarlo por Internet.

Y no es que no pueda llegar a librerías físicas, pues todas estas empresas te aseguran que incluyen tu libro en los canales de distribución convencional. Sin embargo mi percepción es que muy pocas librerías ordenan libros que provienen de empresas autoeditoriales. Quizá sea porque su revisión depende exclusivamente del autor y no desean correr riesgos en distribuir libros cuya calidad depende de los propios autores y no de una empresa formalmente establecida.

¿Y qué otra desventaja tiene este modelo? Pues no se me ocurre ninguna más. En mi opinión las ventajas superan por mucho las desventajas. Después de todo, con este modelo tendrás absoluto control de tu libro. Si te parece que es mucho trabajo la revisión y la maquetación siempre puedes contratar una empresa o  un  freelancer que haga el trabajo por ti. Si en cambio consideras que tú mismo puedes encargarte y ahorrar algo de dinero, pues do it yourself!, es también tu decisión. Ya queda de tu parte sopesar los pro y los contra de cada una de estas alternativas.

__________________________________________________________________________________

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Quien asume los gastos de envío de un libro kindle
gratis en amazon?

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Obligatoriamente Amazon. En mi caso nunca me han cobrado nada por un libro gratis que tengo.

LETRAS, ARTE Y ORIGINALIDAD dijo...

Hola, nuevamente, tengo ciertas dudas sobre Amazon, y otras empresas digitales. Según me han informado:

1.- No enteran nunca al autor de cuántos libros vende. No tiene ningún control sobre su obra.

2.- Jamás promocionan una obra, por ningún canal.

3.- No les interesa el futuro del autor, ni la calidad de un libro, ni su prestigio. Simplemente vender.

4.- Jamás firman un contrato, por lo que de haber irregularidades el autor no tendrá a quien recurrir. Está prácticamente desamparado.

5.- El autor novel tiene una urgencia infantil por ver publicada su obra. No la corrige debidamente, ni encarga su maquetación y diseño a un profesional. Simplemente le urge publicar. Obviamente el 90 por ciento se encamina al fracaso.

6-. Considero que si un autor va a vender, no importa la editorial. Puede hacerlo en su propio blog, en una feria del libro, en El Metro, en la calle, etc.

7.- Hacer un libro requiere un esfuerzo titánico, talento y disciplina. Y no me parece justo exponer el trabajo a vivales.


¿Es verdad todo esto o estoy exagerando'

Un gusto saludarte.

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Hola José

Muy interesantes tus preguntas. Para responderlas apropiadamente lo mejor es dedicar una entrada a ello. Así podré profundizar más en cada tema, cosa que no me permite la limitación del área de comentarios.

Saludos

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

He terminado José. Las respuestas a tu pregunta están en el último post del blog. Saludos.

Publicar un comentario