Cómo publicar en Amazon un libro digital gratuito de forma permanente

eBook gratuitos en Amazon
Una duda frecuente en aquellos que acostumbran publicar en Amazon se refiere a cómo publicar en Amazon un libro gratuito. Sabemos que es posible porque Amazon está repleto de libros gratuitos. Puedes hacer la prueba simplemente visitando Amazon y escribiendo en el buscador “libros gratis” y verás que puedes pasarte días y días descargando sin parar y nunca acabar.

Pero cuando realizamos el proceso de publicación de nuestro libro digital a través del procedimiento que expliqué previamente en otro artículo, el precio mínimo que nos permite colocar es 0.99 y el máximo 9.99.

¿Y KDP-Select?

Es bien sabido, que si inscribimos el libro en el programaKDP- Select, podremos colocar cada tres meses nuestro libro en promoción como libro gratuito durante cinco días, ¿Pero qué sucede si no queremos que esté gratis solo cinco días sino todo el tiempo? En ese caso inscribirlo en KDP-Select no es la solución, además de dicho programa me obliga a concederle aAmazon exclusividad y me impide distribuirlo a través de otras tiendas en línea como Apple iBooks, Barnes & Noble, Kobo, Smashwords, Google Play, etc.

De allí que te voy a explicar el método que yo he utilizado para que algunos libros que he publicado, tanto míos como de algunos de mis clientes, estén gratuitos de forma permanente.

Procedimiento para publicar un libro gratuito en Amazon permanentemente

Paso 1

Lo primero es publicar tu libro con el procedimiento que ya expliqué y que puedes consultar aquí:


Cuando llegues a la parte del precio, coloca el mínimo. Por ejemplo: 0,99 dólares.

Paso 2

Publica tu libro como libro gratuito en otras tiendas en línea importantes, como iBooks, Barnes & Noble, Kobo, etc.

Lo que yo hago para conseguir esto es utilizar Smashwords como distribuidor, que a diferencia de Amazon, no te impide publicar tu libro con precio cero. Si no conoces el procedimiento yo lo explico en este otro artículo:

Pero al hacerlo recuerda que tu manuscrito debes suministrarlo cumpliendo todos los requisitos de su guía de estilo, para que pueda ser admitido en lo que ellos llaman su “catálogo Premium”. Una vez admitido en su catálogo Premium, el libro será candidato de distribución y pasará de forma automática a estar disponible en otras tiendas en línea como iBooks, Barnes & Noble, Kobo, Apple, Inktera (formalmente Page Foundry), Baker & Taylor Blio, txtr, Library Direct, Baker-Taylor, Axis360, OverDrive, Scribd, Gardners Extended Retail, Yuzu, Tolino, Odilo, Gardners Library.

Paso 3

Espera que tu libro ingrese al catálogo Premium de Smashwords.

Esto puede demorar varios días porque tu libro debe ser revisado manualmente por el personal de Smashwords. Antes duraba uno o dos días, pero recientemente está demorando entre cinco días y a veces poco más de una semana para libros publicados en español. Quizá sea porque el personal Smashwords tiene mucha carga de trabajo, o su servicio ha desmejorado (no lo sé), pero  aunque tarde, si tu libro estuvo bien formateado y maquetado será aprobado y terminará siendo visible en dichas tiendas como libro gratuito. Si es rechazado, has las correcciones que te pidan y vuelve a enviarlo. 

¿Y cómo saber si mi libro ya está a la venta en otras tiendas?

Tan fácil como utilizar el buscador de cada una y buscar tu libro por el título o por el autor. En el caso de iBooks, que es la tienda en línea de Apple (ya que no tengo descargado el programa iTunes) yo utilizo la  iTunes Link Maker, que permite buscar nuestro libro en el catálogo de Apple a averiguar si ya ha ingresado.  

Paso 4:

Una vez que tu libro esté a la “venta” como libro gratuito en otras tiendas en línea como iBooks, Barnes & Noble y Kobo, escribes al soporte de Amazon e indícales que tu libro en aquellas tiendas está gratuito pero en Amazon no. Ellos por su garantía de menor precio colocarán tu libro también como gratuito para no “dejarse” ganar de sus competidores.

Es importante que el libro esté gratuito en una tienda importante, porque recuerdo que cuando les escribí sobre uno de mis libros indicándole que estaba gratuito en Smashwords, me contestaron algo así como que no les importaba, que mejor les escribiera cuando llegara a un competidor más importante. Entonces esperé una semana a que llegara a todas las demás tiendas importantes, y les estampé un correo con las pruebas de que también en esas tiendas estaba gratuito, y allí si se apresuraron a ponerle precio CERO.

Como verás es un poco engorroso, pero funciona. Es una traba que coloca Amazon, porque a ellos no les interesa publicar libros gratuitos, ya que no ganan nada cuando alguien los descarga, así que ponen el precio mínimo en 0,99. Pero como tampoco les interesa que se corra la voz de que sus competidores tienen gratis libros que ellos están vendiendo, o venden más barato que ellos, su regla de precio menor les obliga a ponerlo en cero inmediatamente.

¿Y conviene colocar un libro gratuito permanentemente?

Gratis
Aquí en mi opinión la respuesta es DEPENDE.

Hay autores que no desean ganar nada con sus libros sino alcanzar mayor difusión. Es el caso del libro Los Evangelios son verdaderos e históricos publicado a través de nuestros servicios editoriales. Su autor, el sacerdote y doctor en teología José María Iraburu, no busca  ganar dinero sino evangelizar, y en este contexto para lograr mayor difusión el colocar el libro como gratuito fue una excelente idea. De hecho, desde que se publicó el libro hace casi dos años en Amazon se ha mantenido de primero en la lista de los libros más descargados en distintas categorías.

Simpática señora ofreciendo un trozo de pastel
Hay otros autores que si bien quieren ganar dinero, no son conocidos y su prioridad es darse a conocer. En ese contexto colocan alguno de sus libros gratis, mientras dejan los demás como libros de pago. Eso ayuda a que por medio de libro gratuito muchos lectores conozcan al autor, y eso les despierte interés sobre el resto de sus obras, para darse cuenta de que ¡bingo!, sí hay más pero no gratis.

Una táctica muy utilizada para los autores que escriben series de libros, como por ejemplo, las trilogías, es colocar el primer volumen de la serie gratuito. Una vez el lector está enganchado comprará el resto de la serie.

Pero si ese no es el caso, en mi experiencia no es buena idea colocar un libro gratuito porque he observado que las personas no valoran aquello por lo que no han pagado. El que algo está “gratis” da la impresión a muchas personas de que no vale nada. 

Lo peor es que muchos con la típica manía del “acumulador” lo descargarán pero ni siquiera lo leerán. La prueba es que Amazon está repleta de libros gratuitos, incluso clásicos tremendos, y no son los más descargados

Lo mismo sucede con las aplicaciones para móviles y tabletas. Muchos usuarios esperaban a diario cuando Amazon promocionaba una aplicación paga como gratuita, mientras ignoraban las que lo estaban de forma permanente. Simplemente no deja la misma sensación en las personas que algo esté gratuito todo el tiempo, a que esté gratuito por tiempo limitado

Por supuesto, esto es solo mi opinión, la decisión es tuya. Y si piensas diferente, te invito a compartirlo en el área de comentarios.

Te recuerdo que en este blog puedes encontrar gratuitamente toda la información necesaria para publicar tu libro sin costo, y también puedes contratar mis servicios si deseas dejarlo todo en manos de alguien con experiencia en la autoedición y publicación de libros físicos y digitales. 


0 comentarios :

Publicar un comentario