El programa KDP-Select de Amazon

Programa KDP-Select de Amazon
Una vez tengas publicado tu libro digital en Amazon por medio del programa Kindle Direct Publishing (KDP), Amazon te dará la opción de inscribirlo en un programa conocido como KDP-Select. Este programa te exige que la versión digital de tu libro (reitero: sólo la digital) esté publicada de manera exclusiva en Amazon durante 90 días con opción a renovación. Esto quiere decir que mientras esté inscrito en este programa te comprometes a no publicar tu libro con otros distribuidores de libros digitales como Smashword, iBooks, Kobo, etc. A cambio obtendrás ciertas ventajas y podrás participar en ciertos programas promocionales que pueden incrementar tus regalías notablemente.

¿Y cuáles son estos beneficios? En primer lugar tu libro será incluido en la Biblioteca de Préstamo de Kindle, en la cual los usuarios del programa Kindle Unlimited podrán tomarlo prestado y si leen más del 10% del libro tu ganarás regalías dependiendo del número de páginas leídas. Otra ventaja es que tendrás 5 días de sorteo promocional en donde podrás elegir ya sea una promoción de libro gratuito, o dar un descuento que programarás de manera variable conforme avance la promoción. Este tipo de promociones te servirán para que el aumentar el número de descargas tu libro se posicione mejor en el ranking y logre mayor visibilidad.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que una vez que tu libro mejore su posicionamiento las ventas tenderán a mejorar. La razón es que Amazon y los lectores de Kindle conforman un ecosistema de ventas inmenso en el que se integran todas las facetas de su mercadeo por medio de las oportunidades de promoción cruzada que pueden ayudar a vender más copias de tu libro. 

Existen por ejemplo las  listas de best sellers (lista de libros más vendidos) que los lectores revisan frecuentemente buscando libros para leer. Cuando un lector está examinando un libro digital, Amazon también le muestra una lista de otros libros que le pueden interesar y también indica que otros libros compraron los lectores del libro que están observando. En resumen, todo esto se combina en una maquinaria que ayuda de manera creciente a los autores una vez su libro comienza a conocerse.


Ahora, a todo esto surge la pregunta: ¿Cuándo es conveniente utilizar el programa KDP-Select y cuando no? La verdad no tengo una respuesta única, pues lo ideal sería analizar cada situación por separado.

Si por ejemplo observas que tus ventas en Amazon son muy superiores al resto de canales de distribución, yo elegiría sin pensarlo KDP-Select. Actualmente mi libro Compendio de Apologética Católica lo tengo en ese programa y no pienso retirarlo mientras siga observando que el incremento de ventas que obtengo es significativo.

Si en cambio tus ventas están bien repartidas entre los distintos canales de distribución, no vale la pena renunciar al resto de mercados potenciales concediendo exclusividad a Amazon. Conozco muchos autores experimentados que opinan distinto a mí y en ninguna circunstancia creen que valga la pena sacrificar la libertad de tener el libro en la mayor parte de tiendas posibles, incluso si a corto plazo venden menos.

Una buena opción, si vas a publicar varios libros, es colocar sólo algunos de ellos (no todos) en el programa KDP-Select, de manera que ganes visibilidad como autor en Amazon mientras no abandonas completamente el resto de los mercados. Otra opción es utilizar uno de tus libros como “gancho” para atraer lectores al resto de tus libros, y para esto las promociones de KDP-Select de libro gratuito son ideales. Ya podrás tú mismo experimentar que combinación de promociones te resulta más eficiente.

¿Te ha gustado la información? ¿Listo para el siguiente tema? Aquí está:

Con qué debes contar para escribir y publicar un libro

O si prefieres, vuelve al índice del curso:

CURSO: Publica y promociona tu libro gratis - Índice de temas

Que lo disfrutes...

3 comentarios :

Allis Magic dijo...

Hola. Muy bueno tu blog, gracias por tus consejos. Estoy por publica mi primer libro, en realidad el primero de una serie y no se si optar por KDP select, mas que nada porque pensaba publicarlo gratis. Me conviene? ya se que KDP select ofrece una buena promoción para el libro, pero la verdad no se que hacer. gracias y saludos!

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Pues la verdad yo nunca he sido partidario de publicar un libro gratis. Mi opinión personal es que cuando un libro se publica gratis los lectores no lo valoran. Lo descargarán sí como hago yo mismo que me aprovecho todas las ofertas de libros gratis que salen, sólo para aumentar mi colección, pero los dejo arrumados y ni los leo. Yo te sugeriría colocarle un precio bajo así al principio no logres muchas descargas, y utilizar el programa KDP Select para promocionarlo. Allí si te recomendaría las promociones de libro gratuito, porque una cosa es un libro gratis, y otra un libro que determinados días esté gratis y los que lo adquieran sepan que aunque para ellos fue gratuito el libro no lo es, y eso les motivará a leerlo y aprovechar la oferta.

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

De hecho, un fenómeno similar ocurre con las aplicaciones para celulares, hay miles de aplicaciones gratuitas, pero muchas personas están a la caza de aplicaciones pagas en oferta de aplicación gratuita. Es como una tendencia irresistible de aprovechar ofertas y conseguir gratis algo que no lo es. Se siente como que si se ha ganado algo, pero si algo está siempre gratis, se pierde ese efecto.

Publicar un comentario