Con qué debes contar para escribir y publicar tu libro


Supongamos que te has decidido a comenzar a editar tu libro y has elegido las opciones que te he propuesto en el capítulo anterior. Antes de dar el primer paso te recomiendo verificar que cuentas con las siguientes herramientas:

Un computador personal con conexión a Internet y Un navegador instalado

Lo de la máquina de escribir era broma, pero para poder interactuar con el sitio web de autopublicación, ya sea Lulu, Createspace o Amazon si necesitarás un PC con conexión a Internet.



Tampoco tiene que ser como la de Sheldon Cooper, como la de Penny bastará, pero debe tener algún navegador. Cualquiera puede servirte incluyendo los que vienen incorporados con el sistema operativo. Yo te recomiendo Internet Explorer o Google Chrome, pero otros navegadores como el Mozilla Firefox, el Opera o inclusive el Safari te servirán.

Un software procesador de textos


Importante porque será en este programa en el que editarás el contenido de tu libro página por página. Cada una de las empresas que trabajan con autoedición (Createspace o Lulu) te permitirá descargar una plantilla en formato Word luego de que tú selecciones el tamaño de tu libro de manera que copies allí su contenido.

A este respecto si ya cuentas con un programa como Microsoft Word tienes todo lo que necesitas. Sin embargo, si no lo tienes también puedes recurrir a un procesador de textos gratuito que pueda trabajar con archivos de Word. Uno muy recomendable es el Apache Open Office que puedes encontrar y descargar gratuitamente en la siguiente dirección: 

https://www.openoffice.org/es/

Un alojamiento en la nube donde alojar tu trabajo (opcional)


Aunque es costumbre de muchos autores ir alojando el manuscrito de su libro en el disco duro de su propio computador, yo considero que es una práctica poco recomendable, porque puedes perder tu trabajo si tu equipo sufre una avería y olvidas mantener un respaldo actualizado. Todo esto lo evitarás si utilizas alguna herramienta gratuita como OneDrive (de Microsoft), Google Drive (de Google), Dropbox, o alguna otra similar.

La finalidad de utilizar este tipo de programas es que puedas mantener el manuscrito de tu libro alojado en "la nube", de manera que su seguridad no dependa de la estabilidad de tu equipo. Cada una de ellas te permite descargar una aplicación que sincroniza determinada carpeta de tu disco duro con tu drive virtual en Internet, de manera que a medida que avances tu contenido se vaya respaldando automáticamente.

Escoge la que prefieras pues todas ofrecen suficiente espacio de alojamiento gratuito para lo que nos proponemos. Yo para esto utilizo Google Drive.

Un programa para visualizar libros digitales (opcional)

Aunque cada una los sitios que te permiten publicar tu libro electrónico tienen visualizadores que te permitirán observar como lucirá en los dispositivos de lectura, también es importante poder contar con un buen software de libros electrónicos de manera de probarlo desde un visualizador distinto.


Calibre

Para PC el mejor programa que existe hasta el momento, y además es gratuito, es Calibre. Lo puedes descargar desde la siguiente dirección:

También es importante probar como luce tu libro en dispositivos móviles y celulares, por lo que necesitarás un lector que trabaje en estos dispositivos. Hasta el momento, el programa más completo, y también gratuito, que he encontrado es Aldiko para dispositivos Android. Lo podrás descargar en Google Play, Amazon App Store, o desde acá:


Una cuenta PayPal (opcional)



Algunas empresas como Lulu o Smashwords te ofrecen de forma cómoda recibir pagos a través de PayPal, el cual es un seguro y cómodo método de pagar y recibir pagos vía Internet y es aceptado en una gran cantidad de comercios electrónicos. PayPal también te permite retirar tus ganancias a una cuenta bancaria. La dirección del sitio web en el que te puedes registrar gratuitamente es:


Ya con esto tenemos suficiente para arrancar. Próximamente explicaré el procedimiento técnico paso a paso a seguir para publicar en los lugares que he recomendado.

__________________________________________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada