¿Beneficia el pago por página leída de Amazon Kindle Unlimited a los autores?


Para quienes no están enterados, Amazon ofrece a los autores que publican un libro digital en su plataforma, la posibilidad de pertenecer al programa KDP Select. Al inscribir nuestro libro allí pasa a formar parte de Kindle Unlimited, el cual es un servicio de suscripción de ebooks por el que los usuarios de Amazon pagan 9,99 dólares mensuales y obtienen acceso al conjunto exclusivo de libros inscritos en su catálogo (según Amazon son más de 600.000). Y cuando digo “exclusivo” es porque Amazon exige a sus autores, que mientras el libro esté inscrito en KDP Select no esté a la venta en su forma digital en ninguna otra tienda en línea (iBooks, Barnes & Noble, Kobo, Bubok, etc. ) lo que implica sacrificar nuestra presencia en otros mercados que cuentan también con millones de potenciales lectores.

Hasta Junio de este año (2015) Amazon venía pagando a los autores que inscribían su libro en este programa una cantidad del fondo de KDP que variaba mes a mes, y dependiendo de los autores que estuviesen inscritos nos correspondía una cantidad generalmente un poco menor al precio de nuestro libro. Sin embargo, a partir de Julio la forma de pago ha cambiado ahora por… ¡página leída!

Sí, eso significa que si alguien adquiere tu libro, pero luego se aburre y no lo lee, o lo deja para después no cobrarás nada o mucho menos de lo que hubieses cobrado en el modelo anterior. Si tu libro es además corto pero con contenido de calidad te producirá menos ganancias que lo que gana otro autor con un mamotreto pero con un número mayor de páginas.

Por supuesto, un cambio tan radical, hace que uno se haga muchas preguntas: ¿afectará positiva o negativamente el pago de mis regalías? ¿Qué implicaciones tendrá este cambio? ¿Veremos autores escribiendo libros insoportablemente largos para aumentar sus ganancias? ¿Vale la pena seguir en este programa?

En cuanto a la respuesta a estas preguntas yo siempre he estado dividido, cual doctor Jekyll y mr Hyde. Por una parte me recuerdo a mi mismo que no es bueno poner todos los huevos en una misma canasta, que no vale sacrificar nuestra presencia en otros mercados, que en cualquier momento Amazon puede cambiar la forma en que funcionan sus algoritmos y mandarnos al olvido, pero por otro lado los beneficios que aporta estar en este programa son bastante buenos como para desestimarlos.

Así pues bien, vamos al grano y respondamos estas preguntas?

¿Afecta positiva o negativamente nuestras regalías?

Sólo puedo hablar desde mi propia experiencia, y para ello volví a inscribir a mi libro con más ventas (614 páginas) en el programa el día 7 de Julio. Hasta el momento sólo cuento con el informe de ese mes según el cual me han pagado 0,00578 dólares por página leída. Eso representó un 25% de los ingresos que recibí en Amazon por la venta de todos mis libros digitales ese mes y un 46% de aumento sobre el mes anterior. Para el mes de Agosto aunque no se ha publicado el informe de regalías he visto que tengo casi el doble de páginas leídas, lo cual seguramente mejorará el porcentaje de ingresos que representa respecto al total general.

Más allá de eso, el libro que inscribí en el programa mejoró su posicionamiento, llegando a estar nuevamente en el puesto número 1 en la lista de best-sellers en Amazon México en varias categorías (Catolicismo, Apologética) y en Amazon Estados Unidos estuvo oscilando entre el puesto 10 y el 190 también en varias categorías (Catolicismo, Teología, Religión), lo cual en mi opinión es inclusive más importante que la diferencia en las regalías, porque implica ganar VISIBILIDAD.

¿Vale la pena seguir en este programa?

Nuevamente aquí la respuesta sigue siendo un DEPENDE, pues hay que analizar cada caso particular y yo sólo hablo desde mi propia experiencia.

Lo primero que yo recomendaría es que evaluaras por qué plataforma vendes más libros, para poder pensar calmadamente si vale la pena sacrificar su presencia en esos mercados por un posible incremento de ventas y de posicionamiento en Amazon.

En mi caso particular en los últimos cuatro meses las regalías de mis libros han sido distribuidas de la siguiente manera: Amazon Kindle (42,75%), Amazon CreateSpace (33,54%), Lulu (10,39%), PayLoadz (4,53%), Smashwords (8,79%)



Eso implica que Amazon representa el 76% de mis ingresos por regalías, mientras que el resto de todos los canales juntos sólo un poco menos  del 24%.



Hasta donde he podido observar, el caso de otros autores es similar, y es natural porque Amazon vende mucho más libros digitales que todas las demás plataformas. Ahora bien, sin duda incrementar nuestro posicionamiento en el mercado en que tenemos mayores ganancias puede lucir mejor, pero como autor también tenemos que tener en cuenta que para ir ganando audiencia en otras plataformas hay que apostar y perseverar en ellas, aunque no se recoja fruto a corto plazo ¿Cómo hacerlo si todo lo apostamos en Amazon?. El interés de Amazon siempre será aumentar el número de personas que le paguen una tarifa plana por su servicio Kindle Unlimited, incluso si para eso tiene que desmejorar las ganancias de los autores. Contribuir a que Amazon se consolide en su monopolio nos beneficia como lectores, pero no como autores.

Otro elemento a favor del programa KDP Select es que podemos incluir el libro inscrito en las distintas promociones gratuitas de Amazon que aumentan también mucho su visibilidad. Darte a conocer como autor puede ser mucho más importante que las regalías que puedas obtener al comienzo, por lo que rechazar las herramientas promocionales que este programa te puede ofrecer puede ser un grave error.

Mi decisión de momento, es dejar el libro que más ventas tiene en el programa KDP Select, y dejar el resto de mis libros publicado en todas las demás plataformas posibles. De esta manera obtengo lo mejor del programa, sin renunciar a otros mercados


¿Y tú qué crees que es lo mejor? Si tienes una opinión al respecto, por favor déjame tu opinión en la sección de comentarios para enriquecer el tema.
__________________________________________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario