¿Cómo es el proceso para publicar un libro?


Muchos de nosotros hemos tenido el sueño de publicar un libro y nos hemos encontrado con diversas dificultades a la hora de hacerlo. El problema radica en que el mecanismo de edición tradicional te exige enviar tu manuscrito a decenas de editoriales y esperar a que alguna muestre interés en publicarlo, lo cual  funciona para muy pocas personas. La razón es que este tipo de empresas sólo acepta libros que consideran que pueden ser rentables. Su problema es que trabajan con un modelo en el cual imprimen una tirada inicial de libros apostando luego a venderlos, y esto les expone a sufrir pérdidas si estos libros se quedan fríos en la estantería.  Para ellos, publicar un libro a un autor novel implica hacer una inversión y a la vez tomar un riesgo.

Afortunadamente para estos autores noveles apareció hace ya varios años una forma alternativa de publicar: la autoedición con impresión bajo demanda. Por medio de este modelo, los autores son los que se encargan de editar y maquetar sus libros y estas empresas se encargan de fabricarlo y distribuirlo cuando reciben una orden de compra. Si alguien compra un libro, sólo se fabrica uno, no más.


Por supuesto, el que exista esta posibilidad no garantiza el éxito. Mentiría si no te dijera que muchos de los autores que recurren a la autoedición venden muy pocos libros, y en algunos casos ninguno. Pero es cierto también que hay verdaderos casos de éxito y al día de hoy muchas personas pueden vivir de las ventas de sus libros, o en su defecto, obtener ingresos que les han ayudado a mejorar su calidad de vida. Inclusive hay escritores reconocidos que han abandonado las editoriales convencionales para cambiarse al modelo de la autoedición.

En mi caso comencé publicando un libro en el año 2011 titulado Compendio de Apologética Católica. Es un libro donde abordo principalmente temas de religión orientados a la apologética. Al cabo de casi cuatro años he publicado un total de cuatro libros, y todos han llegado a estar en la lista de los 100 libros más vendidos (Best Sellers) de Amazon en sus respectivas categorías (algunos días inclusive ocupando los primeros lugares). Y aunque mi propósito principal realmente no era ganar dinero, sí considero que logré mi objetivo, que era que mis publicaciones llegaran a un creciente número de personas, y espero que con la ayuda de Dios lo sigan haciendo.

¿Qué es lo que hace la diferencia entre un libro exitoso y uno que no lo es? Sin duda que la calidad de su contenido, pero también influyen un conjunto de factores que es importante conocer. A lo largo de este blog iré compartiendo información útil al respecto de manera de facilitar el camino a quienes desean hacer lo mismo. En este sitio también encotrarás un libro digital con todo el contenido y la información importante respecto a este tema.

__________________________________________________________________________________

2 comentarios :

LETRAS, ARTE Y ORIGINALIDAD dijo...

Hola, llegué a tu blog a través de artículos de Valentina Truneanu. Me interesa tus posts porque tengo una novela recién terminada y otra en proceso. Soy fan de los best sellers, y enemigo acérrimo de la explotación a autores. Valentina explica que se puede publicar directamente en el blog. El mío tiene miles de lectores de todas partes del mundo. Tuve que abandonarlo durante un año, para escribir mi novela, y mis lectores se multiplicaron. Pudiera ser un punto de partida. No tengo duda que mi novela será un cañonazo editorial.

Un gusto conocerte, y gracias por compartir tus conocimientos.

José de Cádiz

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Hola José, gusto saludarte, y un gusto también tenerte visitando el blog.
Estoy a la orden para lo que necesites.

Publicar un comentario en la entrada