Amazon permite publicar ahora "tapa blanda" por Kindle Direct Publishing


Hasta ahora publicar un libro en Amazon en ambos formatos (papel y digital) requería dos procesos separados a través de dos sitios web diferentes. Para publicar un libro en papel había que hacerlo a través de CreateSpace.com, y para hacerlo en formato digital había que hacerlo a través de Kindle Direct Publising.



El principal inconveniente que esto traía para algunas personas, era que Createspace.com está completamente en inglés, mientras que Kindle Direct Publishing está disponible también en español. Yo que tengo un dominio decente del inglés no tuve problemas con eso, pero el tener que hacer el proceso por dos sitios diferentes hace el proceso algo más engorroso.

Aunque todavía se puede seguir haciendo de esa manera (puede consultar a este respecto mis tutoriales para publicar en formato físico y digital) Amazon ha incluido desde hace poco una nueva opción para hacer todo el proceso a través del sitio web de Kindle Direct Publishing. Se trata de una nueva opción que habilitaron primero a algunos usuarios y posteriormente lo fueron ampliando a más.

¿Cómo funciona?

El proceso es bastante simple, pues el nuevo botón está visible cuando nos identificamos con nuestro usuario y clave y entramos a la Biblioteca de libros publicados de Kindle Direct Publishing.

Como se puede observar en la figura el nuevo botón aparece con la descripción "+ Crear libro de tapa blanda" y parte del supuesto de que ya la publicación digital está terminada.

Si hacemos clic en el botón pasaremos a una pantalla en donde el proceso de publicación en tapa blanda se resume en tres pestañas o secciones:

1. Detalles del libro de tapa blanda
2. Contenido del libro de tapa blanda 
3. Derechos y precios del libro de tapa blanda

PASO 1: Detalles del libro tapa blanda

En esta sección nos pide la "metadata" o información del  libro, entre las que están el título, subtítulo, autor, descripción o sinopsis, derechos de publicación, palabras clave,  categorías, etc.




Por fortuna si tenemos previamente publicado el libro en Kindle, como ha de ser el caso, estos datos los toma de la metadata del libro digital y nos los coloca ya introducidos (no hay que tipear nada) y sólo es necesario presionar el botón "Guardar y continuar" para pasar a la siguiente sección.

PASO 2: Contenido del libro de tapa blanda

En esta sección lo primero que nos solicita es el ISBN y nos da la opción de obsequiarnos uno gratuito suministrado por Amazon.


Más abajo nos preguntará el tamaño o dimensiones del libro en papel, si el interior será blanco y negro, con papel crema o en color. También nos da la opción de elegir el tamaño del papel (sugiere el tamaño más común que es de 6 x 9 pulgadas), configurar el ajuste de sangría y el acabao de la cubierta (mate o brillo). Todas estas opciones ya existen en el mecanismo de publicación tradicional que también está explicado en este blog paso a paso, sólo hay que adaptarse a la nueva interface ahora en español.

Y por último más abajo tenemos la opción para subir el manuscrito (previamente maquetado) y crear una portada básica a través de un asistente o introducir una personalizada.



En esta sección también podremos hacer una vista previa del libro y revisar como va a quedar cuando sea impreso.

PASO 3: Derechos y precios del libro de tapa blanda

En esta opción estableceremos sobre el precio de costo cuanto será nuestra ganancia como se hace tradicionalmente, y Amazon calculará el precio de venta al público.

Mis impresiones...

En líneas generales me parece una excelente opción sobre todo para aquellos que no dominan bien el idioma inglés, así como también una forma de realizar el proceso de una manera más centralizada, pero hay varios detalles que pienso todavía toca pulir que me llevan a seguir utilizando el mecanismo tradicional, por lo menos mientras este mejora. Entre ellos están:

- No se aprovecha la portada: Debido a que en Kindle la portada de la edición digital consta solo de la tapa (no tiene lomo ni contraportada) hay que o rediseñar la portada completa o utilizar el asistente de creación de portadas básicas para hacerla. El problema es que este asistente es distinto al que utiliza actualmente CreateSpace, por lo que una portada hecha con el asistente de Kindle Direct Publishing queda distinta de una portada hecha con el asistente de CreateSpace y no me parece muy buena idea tener portadas distintas para el mismo libro en sus ediciones digital y papel.

- CreateSpace ya exportaba a Kindle: Pero en cambio, a la inversa si es posible y desde siempre. Es posible primero publicar en CreateSpace, crear allí la portada y al final del proceso es posible exportar todo, metadata y portada directo a Kindle Direct Publishing, para culminar el proceso desde allá, solo introduciendo el manuscrito maquetado, que evidentemente es distinto para la edición física que para la digital.

De cualquier manera, siempre se agradece a Amazon cualquier intento de mejorar. Una mejora que sugeriría para el futuro, es hacer disponible el sitio CreateSpace también en español.

__________________________________________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada