TOP 13 de herramientas de E-mail Marketing gratuitas

Herramientas de email marketing
Cuando recientemente escribía sobre el tema de si "se puede vivir de los libros", decía que tener un blog o una página web es MUY IMPORTANTE para un escritor, pero también que nuestro blog debería permitir a nuestros lectores suscribirse para recibir en su correo nuestras actualizaciones o mensajes relacionados a la temática de nuestro contenido. Esto, que normalmente se conoce como "Email Marketing", lo que nos permite es crear un vínculo con aquellos que nos han visitado para poder contactarlos en un futuro. A mayor escala, es básicamente es lo que hacemos hacíamos cuando luego de conocer una chica que nos gustaba, le pedíamos el teléfono para no perder el contacto.

El problema es que estas herramientas tienen un costo mensual, ya sea que te decidas a montar tu propio servidor con software libre como PHPList, o recurras a un servicio pago de Email Marketing con alguna otra empresa. Y sé por experiencia que cuando uno está comenzando como escritor o blogger, lo menos que necesita es comprometerse con gastos fijos mensuales (muchos menos en dólares, si estás por ejemplo en Venezuela, donde el acceso a las divisas está restringido por un control de cambio).

De allí que en este blog te voy a compartir los servicios que conozco que son totalmente gratuitos y que permiten crear boletines de correo electrónico con mejores prestaciones.  A medida que vayas creciendo y aumentando tu base de suscriptores siempre podrás escalar a uno de los planes de pago que dichas empresas ofrecen.

Aunque no he probado todas estas herramientas, he podido ver que contienen las funcionalidades básicas más demandadas: creación de formularios, múltiples plantillas para los correos, integración con nuestra web, estadísticas, funciones de importación y exportación de contactos, funciones de respuesta automática, programación de campañas, etc.

Muchos suscriptores - pocos correos

Cartero entregando un correo
Dependiendo de nuestra temática y nuestras necesidades específicas, puede ser más importante para nosotros poder tener un servicio que nos permita tener un mayor número de suscriptores, aunque no dispongamos de la posibilidad de enviar muchos correos mensualmente.  En mi caso, por ejemplo, que trabajo en la edición y publicación de una revista digital (Revista Católica Apologeticum), es más relevante tener mayor capacidad de suscriptores porque la revista se envía una vez cada cuatro meses.

Si este es tu caso, y no necesitas enviar muchos correos pero si permitir que cada vez más personas se suscriban, estos son los servicios que encuentro más recomendables:

Planes gratuitos que permiten un mayor número de suscriptores
Lugar
Servicio
Número de suscriptores
Máximo número de e-mails por mes
1
Ilimitados
9.000
2
Ilimitado
6.000
3
15.000
75.000
4
2.500
15.000
5
2.000
14.000
6
2.000
12.000
7
1.000
ilimitados
8
1.000
Ilimitados
9
1.000
Ilimitados
10
500
20.000
11
500
2.000
12
300
4.000
13
500
1.000


Muchos correos - pocos suscriptores

Inundado de correos
Pero puede ser que no sea esa tu situación. Tal vez lideras un grupo pequeño de personas pero necesitas enviarles instrucciones vía correo electrónico muy frecuentemente.

Quizá vendes productos o servicios y te interesa ofrecerlos constantemente a tus suscriptores. Puede ocurrir también que como estás comenzando tengas pocos suscriptores pero igual necesites enviarles correos hasta que se les salgan por las orejas. Si ese es tu caso, y eres todo un "spammer", esta es la lista con los mejores servicios para ese enfoque:


Planes gratuitos que permiten un mayor número de e-mails 
Lugar
Servicio
Número de suscriptores
Máximo número de e-mails por mes
1
1.000
ilimitados
2
1.000
Ilimitados
3
1.000
Ilimitados
4
15.000
75.000
5
500
20.000
6
2.500
15.000
7
2.000
14.000
8
2.000
12.000
9
Ilimitados
9.000
10
Ilimitado
6.000
11
300
4.000
12
500
2.000
13
500
1.000

Con esos cuadros comparativos confío que podrás sacar tus propias conclusiones y elegir aquel que se acomoda mejor a tus necesidades. Así que para no hacerlo largo me limitaré a comentar solo aquellos servicios que considero más relevantes:


Actualmente lo estoy probando para una lista de suscriptores de más de 2.500 y me parece hasta el momento la opción más económica que se adapta a mis necesidades. El único problema es que impone un límite de 300 correos por día, lo cual me obliga a planificar los envíos y me impide enviarlos todos juntos.

Otro punto a su favor es que en caso de escalar a un plan pago el precio no sólo es muy económico sino el más competitivo que he encontrado. Su plan inicial de 7.37 dólares al mes permite tener contactos ilimitados y enviar 40.000 email por mes sin límite diario.


En mi opinión, el más conocido de todos los servicios de Email Marketing junto con AWeber.com (el cual no coloqué en el Top porque no tiene plan gratuito). Actualmente lo uso para la lista de suscriptores de PublicaTuLibroGratis.com y tengo que reconocer que es una herramienta muy amigable y potente. Sin embargo, su límite de suscriptores de 2.000 para cuentas gratuitas se me hace muy corto. Inclusive sus planes escalables no son competitivos a nivel de precios con otros servicios como los de Sendinblue. Digamos que es una herramienta muy buena pero más costosa que otras de su clase.

Me parece también interesante MailJet porque es similar a Sendinblue, pero está más limitado y sus planes de pago son más costosos.  

Del resto, los recomendaría en caso de querer pasar próximamente a un plan de pago usando el plan gratuito a manera de evaluación.

¿Y qué opinas tu? ¿Conoces algún otro servicio de Email Marketing gratuito? Si es así, te agradeceré que me lo dejes en los comentarios.


Te recuerdo también que puedes suscribirte a el boletín de este blog AQUI.
________________________________________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario