¿Funcionan las promociones de Amazon para libros digitales?


Una de las herramientas que pone Amazon a disposición de los autores independientes que optan por publicar en su plataforma Kindle Direct Publishing es la de permitirnos poner nuestros libros en oferta. La forma más comúnmente utilizada es a través del Programa KDP-Select, del cual ya he hablado en el pasado, y del cual tengo mis reservas porque nos impone la condición de publicar nuestro libro digital de manera exclusiva en Amazon. Esto quiere decir que mientras esté inscrito en este programa, no lo podremos vender en ninguna otra tienda en línea (iBooks, Barnes & Noble, Kobo, etc., etc.), lo cual hace que se pierda difusión y al mismo tiempo concedemos más poder a Amazon sobre nosotros (los autores independientes) a medida que su monopolio crece.

Sin embargo, existe otro tipo de promociones de Amazon en la cual nuestro libro puede estar en promoción sin pertenecer al programa KDP-SELECT. Se trata de promociones puntuales que Amazon hace en ocasiones especiales, y para poder participar nuestro libro tiene que haber sido seleccionado previamente por ellos, luego del cual nos enviarán un correo electrónico solicitando permiso para incluirlo en sus promociones. Si aceptamos recibiremos notificaciones con los detalles de las diversas promociones en que nuestro libro participará.

En el mes de Agosto del año pasado (2015) Amazon me notificó que algunos de mis libros serían incluidos en una promoción del mes de octubre, en ocasión de que estarían celebrando la autopublicación, y me pareció una buena ocasión para evaluar si este tipo de promociones funciona, y así compartirles los resultados. El mes de Noviembre realizaron otra promoción ya menos agresiva (menores descuentos) en la que también participé. He aquí los resultados:

Comportamiento obtenido

Las ventas en unidades se elevaron rápidamente al comenzar la promoción y varios de mis libros participantes se ubicaron en los primeros puestos en las listas de best sellers de Amazon en diversas categorías.

A pesar de que el número de unidades vendidas aumentó considerablemente, las regalías totales no aumentaron en el mes de Noviembre, que es cuando se reflejan las ventas del mes de octubre, pero sí se duplicaron el mes siguiente en Diciembre. La causa de que no aumentaran las regalías el mes de Noviembre, a pesar del incremento de unidades vendidas, se debe a que los precios de oferta eran muy bajos lo que dejó muy poca ganancia por copia vendida. El mes de Diciembre sin embargo si se duplicaron las ventas, para luego tender a la normalidad el mes de Enero.

Esto se puede resumir en que por un lado se venden más unidades ganando menos o igual el mes de la promoción, pero gracias a que aumentas tu difusión finalmente terminas vendiendo y ganando más en el mes siguiente, lo cual lo hace una muy buena opción. Por supuesto, al pasar el tiempo todo vuelve a la normalidad y los libros vuelven a seguirse vendiendo de la misma manera que lo hacían antes.

Debo decir también que esto no funcionó para todos los libros que estaban en la promoción. De mis libros participantes, sólo dos de ellos que ya estaban bien posicionados mejoraron sus ventas, pero los otros dos no lo hicieron, o la mejora no fue apreciable. De cualquier modo, me parece que no se pierde nada al intentarlo, ya que si tenemos un libro que se vende poco, no pasa nada con que se siga sin vender, pero si las unidades vendidas aumentan y ganamos difusión, obtendremos una ganancia mucho mayor que la económica, que es irnos dando a conocer a nuestra audiencia objetiva.

En conclusión, definitivamente recomiendo participar en este tipo de promociones de Amazon en caso de ser seleccionados. En caso de que tu lo seas, te sugiero no pierdas la oportunidad. Y si ya lo has hecho y quieres compartir tus experiencias, te estaré muy agradecido de que lo hagas en el área de comentarios.

__________________________________________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario