Promociona tu libro con una página Web



Si hasta ahora nos has leído y haz seguido nuestros consejos, probablemente ya tengas tu libro publicado en Amazon, Lulu, Smashwords, iBooks, Barnes & Noble, Kobo y muchos otros sitios más. Pero eso es una cosa, y otra que se esté vendiendo. 


De antemano te digo, que el principal requisito para que tu libro se venda bien es la calidad de su contenido. Si no es bueno o no hay una audiencia a la que pueda interesarle, aun con los mejores métodos de promoción no tendrá éxito. Inclusive si por medio de alguna publicidad pagada llega a vender algunos ejemplares, si a los lectores no les gusta y hacen revisiones negativas, tu libro terminará condenado al fracaso.

Pero ese no es el caso de muchos escritores nóveles, y probablemente tampoco sea el tuyo. Me consta que hay excelentes libros que no se venden bien, simplemente porque el autor no ha sabido promocionarlos. Yo probablemente no sea el mayor especialista a este respecto, pero te puedo dar algunos consejos que estoy seguro te pueden ayudar, algunos de ellos los podrás poner en práctica sin ni siquiera gastar nada, otros si requerirán cierta inversión, pero ya queda en ti decidir cómo y cuanto deseas invertir, ya sea en tiempo o en dinero.

Puede ser una página web o un blog, lo que tu prefieras, pero es importantísimo que tengas un lugar en Internet donde puedas ofrecer contenido de valor, compartir con tus lectores, crear una audiencia, y  fidelizarla.

Una página web es una de las mejores formas de ir creando una audiencia e inclusive obtener publicidad gratuita, ¿cómo?, porque si tu página web se va posicionando bien en los buscadores, podrá atraer más lectores y tu podrás por medio de ella ofrecer tu libro con algún banner publicitario o un anuncio.

Si tienes planeado publicar más de un libro esto es todavía más importante, ya que tu página te se servirá de plataforma para anunciar a tu público tus próximas publicaciones.

En mi caso personal, que soy católico practicante y motivación principal a través de mis libros es difundir la fe católica, más que ganar dinero. En ese sentido la página me permite hacer llegar el contenido a quienes no pueden adquirir los libros, que es la mayor parte de las personas. Actualmente no hay nada publicado en mis libros que no esté publicado tanto en mi página web como en mis blogs de manera gratuita, y aun así los libros se venden, lo que me permite a su vez obtener dinero que me permite concretar más proyectos con el mismo fin. En tu caso independientemente del área en que te desarrolles, te sugiero que veas al dinero como un medio y no como un fin en sí mismo.

Te pondré un ejemplo con el caso de un autor católico que gracias a la venta de sus libros, puede dedicarse a tiempo completo a hacer lo que ama: evangelizar. Se trata de Dave Amstrong, un converso del evangelismo, quien ya ha escrito más de 46 libros. Puedes visitar su blog en la siguiente dirección:


Pero... ¿es complicado tener una página web?

Ahora a todo esto uno podría pensar que tener una página web es bastante complicado, pero lo cierto es que cualquiera con los más mínimos conocimientos técnicos puede tener hoy en día un blog en menos de cinco minutos, y sin gastar nada.

Actualmente hay muchas opciones disponibles, pero si quieres que te hable una completamente gratuita y fácil de utilizar, te recomiendo Blogger. Esta es una herramienta de Google que te permite crear blogs de manera sencilla, sin límite de ancho de banda ni de visitantes, y lo más importante, no te coloca ninguna publicidad. Puedes encontrarla en la siguiente dirección:


El blog del autor católico Dave Amstrong que te acabo de mencionar está hecho y alojado en blogger. Varios de mis blogs personales también. Te coloco los enlaces para que veas quése puede lograr con la herramienta:



Te advierto que hay herramientas mejores, pero en mi opinión, esta es la herramientagratuita con más ventajas. También tienes la opción de comprar tu propio nombre de dominio, y asociarlo a tu blog que es lo que he hecho yo aquí con este blog al asociarle el dominio PublicaTuLibroGratis.com. En este caso sí tendrás que pagar una anualidad pero no es muy costoso. A mi página principal de apologética también le registré un dominio: ApologeticaCatolica.org. Registrar un dominio siempre es recomendable, no sólo porque acorta el nombre y lo hace fácil de recordar, sino porque le da un tinte de seriedad y profesionalismo a tu sitio. 

Si tu problema no es el dinero, y puedes invertir pagando un alojamiento web en un servidor de Internet, una muy buena opción es WordPress. En Internet se pueden encontrar muy buenos sitios donde te pueden asesorar para crear tu blog con esta herramienta (que es una de las mejores del mercado) de manera muy sencilla y transparente. 

Un consejo final a este respecto, y es donde opino que sí vale la pena invertir sí o síes comprando una plantilla personalizada para tu blog. La plantilla, es el conjunto de archivos e imágenes que le cambian el look o apariencia. Si entras a mis blog verás que todos utilizan plantillas personalizadas, las cuales mandé a realizar con un profesional en diseño gráfico. Esto ayuda a que tu sitio de una buena impresión y tus lectores no piensen que eres un autor con poca seriedad o poco profesional.  Hasta ahora el mejor sitio que he encontrado que hace plantillas personalizadas para blogger , con calidad profesional y los mejores precios del mercado es este: 

http://www.blogsmadeinspain.blogspot.com/

Todas mis plantillas me las han hecho allí. Puedes ver algunos de los diseños que han hecho para otras personas aquí:

http://designmadeinspain.blogspot.com/

Más adelante compartiré tutoriales sobre cómo puedes en pocos pasos montar tu blog con Blogger y aplicarle una plantilla personalizada. 

__________________________________________________________________________________

1 comentarios :

Robert dijo...

La verdad es que todo está muy bien, el artículo ayuda mucho si eres novato en esto, yo por ejemplo llevo un libro publicado en Amazon, lo he escrito en 2 meses a base de experiencia personal, se trata de un libro de negocios y bueno, pues el problema es que no se vende ni una sola copia, es decir, nadie lo conoce. Por lo menos deseaba que alguien le echase un vistazo o dejase alguna opinión o reseña, si hay algo que mejorar para el próximo o no...Aquí lo pueden ver ya disponible: http://www.amazon.es/gp/product/B0173T2EI6?*Version*=1&*entries*=0

Publicar un comentario