Por qué elegir Blogger sobre Wordpress para tu blog

Decidiendo entre Blogger versus Wordpress
Recientemente escribía sobre la importancia que tiene para un escritor tener su propio blog o página web, ya que esta le permite establecer un contacto cercano con sus lectores, mantenerles al tanto de sus novedades, próximas publicaciones, ofertas, y más.  Tan es así no hay un autor conocido que no tenga su propia página webs: J.K. Rowling (Harry Potter), Anne Rice (Entrevista con el vampiro), Stephenie Meyer (Crepúsculo), James Patterson (Alex Cross) y pare de contar. Buenos escritores aunque no tan conocidos (¡como yo!) también lo tenemos.

Es aquí donde nos encontramos dos alternativas a la hora de montar nuestro blog: Blogger o WordPress. A continuación te doy mi opinión sobre estos servicios/herramientas, luego de más de diez años conociéndolas:


Blogger


Blogger es el servicio gratuito de Google que te permite montar un blog en menos de cinco minutos. Sólo haces clic en Siguiente...Siguiente...Siguiente...Finalizar...Tatan!!. Evidentemente mejorar su apariencia y personalización demora un poco más, pero su facilidad de uso lo hace ideal para aquellos autores que lo que quieren es escribir, y no perder el tiempo en una maestría en construcción de páginas webs.

Entre otras ventajas que tiene están:

- Alojamiento web gratuito: no tienes que pagar un servidor de hosting. Google te lo da gratis como un servicio.

- Sin publicidad: no te imponen colocar publicidad intrusiva de ningún tipo. Tu eres libre de poner tu propia publicidad si lo deseas y cobrar por ella. Lo que si te permite Google es integrarte de forma sencilla con su sistema de publicidad Google AdSense en el cual dedicas una sección de tu blog a anuncios de Google y ellos te pagan por cada clic que tus lectores hagan en los anuncios. Yo lo llegué a utilizar hace algún tiempo y funciona muy bien.

- Personalización: Ya lo dije, pero puntualizo que existen en diversas páginas plantillas gratuitas para personalizarlo, o bien puedes pagar (como hice yo) para que te hagan uno exclusivo y a la medida.

-Nombre de subdominio gratuito: Cuando creas un blog con Blogger, la dirección de tu página estará dentro de un subdominio, pero también tendrás la opción de pagar por registrar tu propio dominio y contar con un nombre más profesional. Por ejemplo, si yo no hubiese pagado y registrado el dominio PublicaTuLibroGratis.com, mi nombre de dominio hubiese sido algo como esto: PublicaTuLibroGratis7.blogspot.com. Más largo y más difícil de recordar, pero gratis.

Wordpress

Wordpress.com

Es un servicio muy similar a Blogspot, ya que también te da alojamiento gratuito, te permite personalizar el sitio Web, y te da un nombre de subdominio sin costo (ejemplo: PublicaTuLibroGratis7.wordpress.com), pero tiene dos grandes problemas que en mi opinión lo hacen poco aconsejable:

- No te permite colocar publicidad: WordPress.com restringe la utilización de tu blog para cualquier actividad comercial. La única alternativa que te ofrecen es participar de su programa WordAds, el cual está disponible sólo para blogs que cumplen con cierto tráfico y requisitos de calidad. Si admiten tu blog a ese programa los ingresos que se generen con la publicidad los comparten contigo. Sin embargo, no podrás incorporar tu propia tienda en línea, ni nada parecido.

Y por si fuera poco:

- Te colocan ellos publicidad: Así no te afilies a su programa publicitario, Wordpress cuando ve que tu blog tiene cierto tráfico, arbitrariamente comienza a colocarte publicidad entre tus artículos. Y si no te gusta, te ofrecen la opción de pagar aproximadamente 30 dólares al año para pasar de su programa gratuito al programa sin publicidad, en cuyo caso...deja de ser gratis.

Hace ya bastante tiempo tuve una versión de mi blog Apologética para el mundo en Wordpress y cuando me di cuenta que comenzó a aparecer una publicidad intrusiva entre post y post, mi decisión fue inmediata.

Arnold Schwarzenegger se despide de Wordpress.com


Wordpress.org

Es la versión más profesional de Wordpress, pero te exige registrar tu propio dominio y contratar su servicio de alojamiento web (hosting), lo cual tampoco es tan costoso actualmente, pues el dominio puede costar aproximadamente 13 dólares anuales, y el hosting cinco dólares mensuales (OJO: Hay opciones gratuitas de las que te hablaré próximamente, por lo menos en cuanto a hosting).

Otro punto a tomar en cuenta es que no es tan simple de instalar. Por más que en la página de Wordpress te digan que es muy sencillo (y lo es para quien tiene ciertos conocimientos de computación), para un usuario novato no va a ser tan fácil. Tendrás que descargar de la página de WordPress el código fuente, descomprimirlo, editar un archivo de configuración, subirlo vía FTP a tu hosting y luego ejecutar algunas tareas de configuración. Por más que quieran ponerlo como muy fácil, está muy lejos del "siguiente..siguiente" de Blogger. 

Entre las ventajas están:

- Puedes mudarte de hosting sin problemas. Si la empresa que te aloja va a cerrar, o no te dan buen servicio, contratas otro hosting, redireccionas tu dominio al nuevo servidor, y asunto arreglado.

- Es tremendamente personalizable: También cuenta con una gran cantidad de plantillas, muchas gratuitas otras pagas, y se pueden igualmente modificar y personalizar.

- Gran cantidad de plugins: Los plugins son añadidos que puedes incorporar a tu blog para extender o incorporar funcionalidades. Hay plugins para todo, desde permitir suscribir a tus lectores a tu blog vía correo, hasta otros que te permiten protegerte del spam, etc.

Mi opinión...

Tomado todo esto en cuenta, ¿Qué tenemos? pues que Wordpress.com lo desechamos por causa de su publicidad intrusiva y por limitarnos usos comerciales en nuestro blog, que es precisamente para lo que lo queremos si vamos a promocionar nuestros libros.

Wordpress.org aunque hay que admitir que es la alternativa tecnológicamente más avanzada y poderosa involucra ciertos costos, mientras que Blogger es la alternativa gratuita y práctica por excelencia.

Recuerda que si tu eres un escritor que está comenzando a escribir, y tus libros todavía no generan buenos ingresos, no es práctico que te comprometas en un modelo que te exigirá sufragar sus costos por no se sabe cuánto tiempo. Todas las objeciones que encontrarás de parte de aquellos que recomendarán Wordpress.org sobre Blogger no me parecen convincentes. Me explico:

- Hay quienes dicen que como Blogger es un servicio gratuito, este podría desaparecer en cualquier momento. Dado que Google ya en el pasado ha cerrado servicios sin contemplaciones, sería mejor no depender de ellos y apostar a Wordpress.org.

Es cierto: Google puede hacer eso, pero en mi opinión es muy poco probable que lo haga, y esto lo sabe cualquiera que conozca bien el modelo de negocios de Google. Observemos por ejemplo, este gráfico que he tomado del blog El Espectador Digital de mi amigo Eduardo Archanco. En él se muestran las ganancias de Google desde el año 2003 al 2014 desglosando aquello que es ganancias por licencia versus ganancias por publicidad.

Ganancias de Google desde el año 2003 al 2014 desglosando aquello que es ganancias por licencia versus ganancias por publicidad


Pues bien, no queda duda en base a este gráfico que el negocio de Google es la publicidad. No el Android, no los dispositivos móviles, no sus licencias, sino la publicidad. Y en ese modelo en el que miles sus blogs de Blogger están integrados con su sistema publicitario por medio de Google Ads y Google Adsense, venir a cerrar ese servicio sería como tomar una escopeta y dispararse en el rostro.

- Hay quienes afirman que Wordpress es mucho más personalizable. También es cierto, pero hasta ahora no he encontrado nada que no haya podido hacer con blogger. Observa por ejemplo mi blog, si luce así, es porque yo diseñé hasta el último detalle. Cierto, que pagué a un profesional para que lo hiciera por mí, pero yo decía: esto va aquí, esto va allá, quiero esto de este color, el fondo será este, y así se hizo. 

- Hay quien sostiene que a la larga es mejor apostar por la herramienta más poderosa: eso te permitirá en un futuro evitarte dolores de cabeza en la migración y apostar a lo grande.

Es cierto también. Pero hay autores que tienen años en blogger y no han visto la necesidad de cambiarse. Allí está el caso del escritor católico Dave Amstrong y su blog Biblical Evidence for Catholicism, desde el que vende y promociona sus 47 libros.  Ni siquiera tiene registro de dominio y es un sitio que revienta en visitas y en lectores.

Lo mismo ocurre con autores que se han hecho célebres en la autoedición como Tammara Webber, quien con su libro autoeditado Easy, que ha vendido más de 150,000 copias electrónicas y que se colocó durante 9 semanas en la lista de Best Sellers del New York Times, también optó por blogger para su blog oficial (y ni siquiera llegó a registrar dominio)

Lo que demuestra que si el contenido es de calidad y agrega valor, que estés en Blogger o Wordpress es absolutamente secundario.

La decisión por supuesto es tuya. Según las últimas encuestas, la herramienta más popular para la creación de blogs es Worpress.org (51% de los bloggers la utilizan), mientras que el 37% de los blogs se abren en Blogger. Sea lo que sea lo que elijas, te deseo el mejor de los éxitos.

________________________________________________________________________________

6 comentarios :

Eduardo Canelòn dijo...

um ok que interesante. Buen post

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Gracias Eduardo y gracias también por participar.

Peter R Vergara Ramirez dijo...

Excelente lo voy a considerar ya que utilizo WordPress y no me agrada mucho

Oana Frumuzache dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Oana Frumuzache dijo...

Lo cierto es que no sabría qué decir. Yo empecé con Blogspot (llegué a tener hasta 4 blogs ahi). Sin embargo, tras visitar otros blogs que leía con frecuencia, me di cuenta de que me gustaba mucho más el diseño de WordPress. Y actualmente tengo 3 blogs relativamente activos ahí. Aunque también una página web (www.oanafrumuzache.com) cuyo diseño está basado en una plantilla de WordPress. Pero al pagar por el hosting, no hay publicidad en el blog que le corresponde, claro.

Sería interesante saber cuáles son tus recomendaciones de hosting gratuito frente a los de pago. Espero no perderme ese post.

Un saludo,
Oana

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Hola Oana.

A mí también me gusta más el diseño de los blog que se acostumbran a ver de Wordpress, que en Blogger también las hay y se pueden personalizar, pero hay menos desarrolladores dedicados a hacerlas.

Mi recomendación de los hosting de pago versus los gratuitos es bastante simple: si para ti no significa un coste importante tener un buen hosting de pago, siempre es mejor opción que el hosting gratuito: tienes independencia total, mayor poder de personalización, posibilidad de alojar ficheros.

Mi recomendación de Blogger sobre WordPress es sólo en el contexto de que alguien esté comenzando y no quiera comprometerse a un pago mensual en el período de que su blog no le genera ingresos. Comenzar con Blogger tampoco quiere decir que estamos obligados a seguir con él. Tengo un amigo que comenzó con Blogger y migró a Wordpress luego de más de 4 años: este es su blog: http://www.cuevadelobo.com/

Saludos!

Publicar un comentario