¿Ya actualizaste tu perfil de escritor en Goodreads? ¿Y qué estás esperando?


Goodreads es una red social de lectores. Fue fundada por el desarrollador independiente Otis Chandler en el año 2006 como una “comunidad de catalogación” en la que los usuarios pueden crear sus estanterías digitales o lista de libros recomendados y compartirlas entre sí. También permite crear grupos de sugerencia y discusión, etc.

Sí tu eres un autor independiente, definitivamente te recomiendo hacerte miembro de Goodreads y aquí te compartiré algunas de las razones.

 Por qué Goodreads

Está claro que no es la única red social de lectura, hay muchas otras de las que quizá hablaré luego, como:


Sin embargo  Goodreads me parece la más importante por diversas razones:

Primero, porque es actualmente la red social de lectura más grande que existe. Los números así lo confirman pues ya que en diciembre del 2007 el sitio ya había superado los 650.000 miembros. A partir de allí comenzó un crecimiento exponencial que ha ido desde 6.5 millones en el 2011, 13 millones en el 2012 hasta 25 millones en el 2013. Ya para esa fecha tenía registrados 294 millones de libros tal como ellos mismos reseñan en su blog (Goodreads 2013 By the Numbers: An Infographic).  Según el portal estadístico Statista.com para Junio del 2015 contaba con más de 40 millones de revisiones a libros realizadas por los usuarios, tal como muestra el siguiente gráfico:



Amazon, quien ya en el 2008 había comprado Shelfari, y quien a través de Abebooks controlaba el 40% de las acciones de LibraryThink, al parecer no tuvo suficiente y en el 2013 adquirió también Goodreads, permitiendo que ambas empresas se integraran de una manera simbiótica. De hecho, los libros publicados en Amazon no tardan en aparecer en el catálogo de Goodreads aumentando cada día el tamaño de su estantería.

Otro elemento importante, es que Goodreads cuenta con un programa de autores, el cual permite a los usuarios reclamar sus libros, crear y configurar un perfil de autor y asociarles una dirección web legible que funciona como una mini página web. La que yo he configurado para mí es esta:


(Observen como los reviews que los usuarios hacen de nuestros libros son visibles y están disponibles para toda la red social, lo cual nos permite que nuestros lectores nos remienden con otros y así obtener una mayor difusión de nuestras obras)

También puedes crear allí mismo tu propio blog con la opción de importar el contenido de un blog preexistente, lo cual no está demás si un autor no tiene blog y quiere hacerse con uno rápidamente, o tiene ya uno y desea migrarlo.

Por último, una funcionalidad que no podía faltar es la de los grupos. Puedes crear tu propio grupo para compartir con tu audiencia, o participar en los grupos creados por otros usuarios.


En resumen tenemos en Goodreads una red social en continuo crecimiento, bien integrada con Amazon por ser de su propiedad, llena de potenciales lectores y escritores con los que podemos conectar. No creo que se necesiten más razones para que nos demos de alta. 
__________________________________________________________________________________

1 comentarios :

Bernardo Pilatti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario