A mis compatriotas venezolanos: Cómo ganar dinero trabajando por Internet


Luego de que escribiera una reflexión en Facebook, algunos amigos mostraron bastante interés sobre cómo ganar dinero trabajando por Internet. Aunque no es precisamente el tema que abordo en mi blog, he querido hacer una excepción. De antemano advierto que no soy un experto, pero con gusto comparto lo que he aprendido y sé que funciona.

¿Por qué trabajar por Internet es una buena opción si estás en Venezuela?

Desde ya hace bastante tiempo he estado convencido de que, si se va a permanecer en Venezuela, la mejor alternativa es trabajar por Internet. Hay muchas razones, pero yo valoro principalmente tres:

1) Ganarás en dólares: con la devaluación un sueldo en bolívares trabajando en una empresa importante se diluirá. Ahora que la situación en Venezuela ha empeorado, incluso sueldos muy bajos en dólares representan sueldos muy superiores a lo que alguien en Venezuela puede ganar en bolívares como empleado.

En el tiempo que estuve en Venezuela, para mí fue un respiro. Hubo meses en que llegué a ganar más de 1.000 dólares, mientras en un trabajo tradicional a tiempo completo ganaba un equivalente a 100.

2) Tendrás tu trabajo en una mochila: no solo podrás hacer tu trabajo en el horario que consideres apropiado, sino que lo podrás llevar contigo a cualquier parte, incluso si emigras de Venezuela. Es probable que al comienzo fuera del país no sea un ingreso alto, pero por lo menos será una ayuda mientras consigues un trabajo convencional. Eso, si es que tu ingreso no llega a ser suficientemente alto como para seguir trabajando por Internet.

3) Puedes hacerlo en tu tiempo libre: puedes empezar trabajando por ratos sin dejar tu trabajo convencional. No pierdes nada intentándolo.

Las demás razones ya puedes imaginarlas: no dependerás de una empresa, tendrás tu propio horario, trabajarás cómodamente desde tu casa y tendrás más tiempo para pasar con tu familia, etc.

No es fácil

Comienzo por aquí porque tienes que tenerlo claro: comenzar a ganar dinero trabajando por Internet NO ES FÁCIL, y de hecho, las formas que te voy a sugerir son TRABAJANDO. No visitando enlaces de publicidad, no llenando encuestas, ni ninguna de esas estafas. Requiere constancia y esfuerzo, tener o hacerte con la capacidad de aportar valor. Lo bueno es que una vez aprendas comenzarás a ver más maneras de hacerlo y poco a poco irás ganando más.

No debes desanimarte: si eres proactivo, constante, estudioso y no te rindes lo lograrás.

Formas de ganar dinero por Internet

Ahora sí, iré al grano y te compartiré qué formas conozco, pero ten presente que pueden haber muchas más:

- Trabajando para una empresa remotamente

Una alternativa para algunos tipos de profesión (Ingenieros informáticos, diseñadores gráficos, asistentes virtuales, etc.) consiste en realizar remotamente el mismo trabajo que hacen desde Venezuela, pero para una empresa en el exterior. El Internet y la tecnología actualmente lo permiten.

Cuando emigré a Perú, tuve que volver a buscar trabajo en mi área (informática). Para ello, comencé a investigar qué tecnologías utilizaban las empresas de acá para actualizarme. Me di cuenta que compañeros que trabajaron conmigo en Venezuela, y que estaban ganando un sueldo aproximado de 20 dólares mensuales, eran expertos en muchas de esas tecnologías. Haciendo el mismo trabajo acá ganarían entre 1.000 y 3.000 dólares, en algún país de Europa mucho más. ¿Por qué seguir dedicando todas sus energías a un trabajo que simplemente no compensa el valor que ellos producen?

Entiendo que este modelo en concreto, con las condiciones de Venezuela (en que el Internet es precario y hay constantes apagones) puede ser difícil (pero no imposible) de implementar.

- Trabaja desde un portal de trabajo Freelance

Hay infinidad de portales de trabajo Freelance donde personas ofrecen sus servicios o se postulan para proyectos. Lo único que se necesita es una PC y una conexión a Internet. Entre ellos se puede mencionar:

 
Hay muchos más, y seguramente si te tomas el tiempo para investigar (en Google) los podrás encontrar. 

En el blog MiVidaFreelance.com hay mucha información al respecto, pero a manera de resumen te diré que la mayoría trabaja de la siguiente manera: Tu y las personas que buscan personas freelancers se registran. Ellos publican proyectos y tú ves si puedes hacerlo y te postulas. Si te asignan el trabajo y lo terminas con éxito la persona te da una calificación que quedará en tu historial. Eso te ayudará a conseguir más contratos a medida que mejora tu reputación.

El problema con esto es que al principio, sin calificaciones positivas ni experiencia, suele ser MUY DIFICIL que ganes una postulación. La mayoría se las llevan los freelancers que tienen ya hecha una trayectoria, por lo que tendrás que postularte muchísimas veces para conseguir un solo contrato. Pero eso podrá ir mejorando a medida que culminas más trabajos y tu buena reputación aumenta.

En ese sentido, yo he preferido Fiverr. Allí no tienes que postularte, sino que publicas “avisos” (Ellos les llaman “Gigs”) explicando en detalle qué servicios ofreces, cuánto cobras, y luego resta esperar a que te contacten. Puede ser que no te llamen, pero no pierdes tiempo revisando ofertas y postulándote, lo cual es bastante agotador.

Yo te recomendarías que entraras a Fiverr y revisaras qué tipo de trabajos ofrecen otros freelancer para tomar ideas. Evalúa cuales podrías hacer tu. Verás que hay de todo: diseño gráfico, marketing digital, escritura, redacción, traducción, animación y vídeo, música y audio, programación, negocios, estilos de vida. Y dentro de cada categoría otras subcategorías con muchísimos tipos de trabajo que abarcan casi cualquier cosa que se pueda hacer por Internet.

Algunos de estos portales están en español, pero los mejores, como Fiverr o Upwork están en inglés. Nada que no puedas solucionar con un dominio básico del inglés y el Google Translator.

Este Gig en Fiverr por ejemplo, es mío:



Lo creé hace poco tiempo y ya tengo dos trabajos terminados, uno en proceso, e incluso he tenido que rechazar varios por falta de tiempo. Si yo pude, tú también.

- Crear un blog

Crear un blog también es una forma de ganar dinero en Internet. Tiene la ventaja de que casi cualquier persona hoy en día puede montar un blog. No hacen falta conocimientos de programación, porque las herramientas tecnológicas que existen están orientadas al usuario final. Si no tienes recursos tampoco es imprescindible invertir dinero, aunque es recomendable para darle un aspecto profesional.

Ahora bien, entre las diversas formas de ganar dinero con un blog yo mencionaría:

- Ofreciendo servicios: si sabes hacer un trabajo que aporte valor, puedes ofrecer tus servicios en tu blog. Pueden incluso ser los mismos que realizas algún portal de trabajo freelance, por ejemplo Fiverr. En este caso, el blog es simplemente otro canal de llegar a tus clientes.

En mi caso, para ofrecer mis servicios editoriales, creé este blog (PublicaTuLibroGratis.com), y a los dos meses obtuve mi primer cliente. Luego de tres años he publicado alrededor de 40 libros. En tu caso puedes ofrecer el servicio relacionado a tu trabajo: si eres psicólogo, puedes dar asesorías vía Internet con Skype o Whatsapp. Si eres diseñador gráfico, puedes diseñar logos, portadas de libros, anuncios publicitarios. Y así para cada tipo de trabajo.

- Publicidad: si tu blog recibe bastantes visitas puedes incluir algún tipo de publicidad. Incorporarla es gratuito y sencillo. Yo llegué a probar Google Adsense y me funcionó hasta que la retiré por una razón personal. Tengo un amigo en Venezuela que con un blog relacionado al entretenimiento recibe buenas ganancias por medio de la publicidad. Puedes ver su blog aquí:


- Promocionando y vendiendo productos de afiliado: Generalmente las tiendas en línea (como Amazon y muchas otras) tienen programas de afiliados a los que te puedes suscribir sin costo. Luego desde tu blog puedes ofrecer sus productos y si los adquieren a través de tu enlace te quedas con una comisión.

Lo difícil de hacer dinero con un blog es que si recibe poco tráfico, cosa natural en blog nuevos que no están bien posicionados en Google, tus ganancias serán muy bajas o nulas. Si monetizas con publicidad, menos personas verán tus anuncios y menos se enterarán de los servicios que ofreces, y por consecuencia lógica, ganarás menos dinero.

Por otro lado, hacer que un blog se posicione bien lleva MUCHO TRABAJO: tendrás que escribir regularmente, compartir constantemente tu contenido en las redes sociales, estudiar las técnicas de posicionamiento web (SEO), marketing digital, etc. Para ser franco, la mayoría de las personas que abren un blog lo terminan abandonando.

Existen plataformas gratuitas que te permiten crear un blog “decente”, como Blogger. Si no tienes recursos no estás obligado ni siquiera a pagar un dominio, por lo que el mantenimiento puede salirte gratis. Lo mismo puedes darle una apariencia semi-profesional aplicándole cualquiera de las plantillas gratuitas que se consiguen en diversos sitios. Basta que coloques en Google: “Plantillas Blogger Gratis” y a navegar. En cambio, si quieres algo más profesional y tienes con qué pagarlo, puedes invertir para crear un blog en la plataforma Wordpress.

Yo mismo, luego de crear mi blog y aprender cómo se hace, ofrezco ese servicio y ahora también me dedico a hacer blogs para otras personas. Tengo poco tiempo pero ya he creado los siguientes:


- Dicta un curso online

Esta es una alternativa MUY INTERESANTE sobre todo para quienes tienen algún conocimiento que pueden compartir. La razón es simple: tu grabas el curso una sola vez, y el curso queda disponible para venderse de allí en adelante. Trabajas mucho al comienzo, pero luego, si promocionas bien el curso, mantendrás un ingreso constante.

Ahora, quizá pienses que se ve complicado pero hoy existen plataformas en la que publicar y dictar un curso online es muy sencillo. Yo recomiendo principalmente dos, porque las he estudiado, pero hay muchas más:




  Nota: De estas dos, yo prefiero Udemy por mucha diferencia.

¿Qué necesitarás para publicar tu curso online? Preparar el contenido (vídeos, material de apoyo, evaluaciones) de un tema que domines e interese,  conocer cómo utilizar algún programa de grabación y edición de vídeo (hay muchos gratuitos, como Open Broadcaster Software), y familiarizarte con el portal donde vas a publicar para aprender la forma de crear tu curso y subir las clases. Suelen allí mismo dar cursos gratuitos sobre como publicar un curso.

Para que veas el potencial de esta forma de trabajo, déjame ponerte un ejemplo, con alguno de los cursos que están ahora en Udemy. El curso Diseño Web Desde Cero a Avanzado 45h Curso COMPLETO cuesta 200 dólares y a la fecha lo han hecho 17.320 estudiantes. Siendo prudentes, supongamos que todos esos estudiantes consiguieron el curso a precio de oferta especial a 10 dólares. Aun así el autor del curso se queda con un 85% de las ganancias.  8.5 dólares x 17.320 estudiantes = 147.220 dólares. Si ahora mismo haces una revisión sobre los cursos que están publicados, verás que  una gran cantidad que se han vendido con esas cifras. ¿Alquien con un sueldo de empleado vería esa cantidad de dinero en Venezuela o incluso en algún otro país?

Supongamos que no logras vender tanto. Vendiendo solo 10 cursos al mes: 10 cursos x 8.5 dólares son 85 dólares mensuales, aun así es mucho más que un salario mínimo en Venezuela.

También podrías grabar e impartir tu curso en tu blog, si lo tienes, pero la ventaja de hacerlo con Udemy es que ya es un portal diseñado para que solo tengas que subir las clases, y ellos se encargan de mantener la plataforma, los servidores, promocionarlo, cobrar, pagarte, etc. ¿Qué se quedan con el 15%? Lo vale (Si lo venden ellos, se quedan con la mitad, y si tu te afilias y vendes cursos de otra persona, te quedas también con la mitad).

Lo más importante es que al publicar un curso allí, ya existen comunidades enormes buscando cursos para realizar. Tu curso estará disponible y a la vsita de un enorme mercado.

¿Y de qué se pueden dictar cursos? De prácticamente todo: desde computación hasta maquillaje. Yo tengo pensado dictar un curso de apologética (un apostolado al que pretendo dedicar más tiempo en un futuro), de manera que las ganancias me permitan hacer crecer mi web de apologética y contratar más personal. Otra persona podría dictarlo de nutrición, diseño gráfico, manicura, etc.

- Publica un libro

Publicar un libro también te puede proporcionar una fuente adicional de ingresos, y tiene ventajas similares a la de dictar un curso online: trabajas una vez, y luego el libro se sigue vendiendo. Es cierto que vendiendo libros se gana poco, pero con la devaluación lo que en otros países es nada, en Venezuela es mucho.

A la fecha yo he escrito y publicado 7 libros, y aunque la temática no es comercial (religión) he podido promediar, solo en regalías, un ingreso de 120 dólares mensuales durante 7 años, que me ha servido para sostener mi apostolado, comprar más material, e incluso alguna que otra cosa más. Al comienzo esa cantidad en Venezuela no era significativa, pero cuando la crisis se agravó fue de bastante ayuda. A medida que publiques más libros, si logras que se vendan, este ingreso irá aumentando.

Conozco otro caso de una amiga en Venezuela, que siendo maestra, terminó por dejar su trabajo. Con su novela romántica publicada en Amazon comenzó a ganar entre 200 y 800 dólares mensuales. En aquel entonces varias veces su salario.

Lo mejor de todo es que con el nuevo modelo de edición independiente, publicar un libro también es gratis. Yo ofrezco servicios editoriales donde hago el trabajo (maquetación, diseño de portada, publicación) por otros, pero no es nada que una persona no pueda hacer por sí  misma sin pagar nada. Yo mismo explico cómo hacerlo en mi blog y en uno de mis libros.

¿Y si no sé hacer nada?

Quizá el principal obstáculo que te venga a la mente es que piensas que no tienes idea de qué trabajo puedes hacer por internet. Quizá piensas que no sabes “hacer” nada. Pero en la actualidad, para alguien que tiene acceso a Internet, quien NO SABE hacer nada es porque simplemente NO QUIERE hacer nada.

Existen infinidad de cursos gratuitos y de información al alcance de la mano, de casi cualquier tema. Si no te gusta aprender leyendo, en Youtube hay cursos de casi todo, y gratis.

En el año que estuve trabajando por Internet aprendí a trabajar con imágenes en Photoshop, a maquetar revistas digitales en InDesign, a actualizar mis conocimientos de programación (Visual Studio, C#, Javascript, JQuery, Bootstrap, CSS, HMTL5 y un largo etc.) y me inscribí en 150 cursos gratis que tengo pensado hacer en algún momento.

A medida que aprendas más, tendrás más herramientas para realizar nuevos trabajos y ganar más. Es como una bola de nieve. No hay excusa.

Esto, por supuesto, es solo un abreboca. Puedes aprender más investigando por tu cuenta. ¿Quieres montar tu blog y no sabes cómo? Busca en Google “Cómo crear un blog” y ponte a leer. ¿Quieres dictar un curso o publicar un libro? Haz lo mismo. Solo tienes que ser proactivo: no conformarte con tu trabajo de tiempo completo. En Venezuela, ya no es posible quedarse con eso.

Recuerda: Japón, tuvo que comenzar de las cenizas para llegar a ser lo que es hoy día. Si queremos levantarnos en Venezuela tenemos que hacer lo mismo.

Dios bendiga Venezuela, y le dé la gracia para que luego de tocar fondo, llegue a desarrollar el potencial que tiene. No esperando dádivas de un gobierno corrupto y miserable, sino por medio del TRABAJO INTELIGENTE, DURO Y HONESTO. Tú puedes empezar ahora.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente aporte Jose Miguel. Estoy seguro que tus buenos consejos llegaran a las personas que realmente los necesiten y estén interesados, sobre todo en estos momentos de mucha conmoción en nuestra querida Venezuela. Esta información es muy valiosa y aprecio mucho que quieras ayudar a tus compatriotas y cualquier persona que este interesada. En lo particular tomare algunos de tus consejos. Saludos cordiales.

Geber dijo...

Saludos José Miguel, excelente trabajo y extraordinario e invalorable apoyo a todos quienes nos interesamos por estos temas, tan necesarios e incluyentes en estos días. Te felicito por esta iniciativa, tu narrativa y exposición son dignas de un gran docente y humanista. Muchas gracias! Mis deseos de éxitos en esta etapa que te has propuesto, un saludo y un abrazo a tu apreciada familia!. Geber

Roy D. Meléndez dijo...

Hola José Miguel1 felicitaciones por compartir con nosotros como trabajar pro Internet. Mi hija Daniela (17 años) vive en Buenos Aires desde cotubre y ella desde hace 2 años trabaja en Internet,afiliada a Fiverr, en diseño gráfico y le va bien. Una pregunta: ¿Cómo puede ella bajar o sacar "verdes" de su cuenta Pay Pal y tener "cash" para sus gastos?, sucede q ella lo ha intentado y parece que no ha podido.Favor enumerarme los pasos a seguir para esto y me contestas por mi e.mail: empleomatic@gmail.com Muchas gracias, Roy D. Meléndez

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Gracias Geber, un abrazo!

Hola Roy, ya te escribo, saludos!

Unknown dijo...

Es admirable todo lo que haces Jose Miguel. Luego de haber dado tanto para nuestra empresa (Dronena, Venezuela) por tantos años, es inspirador como a pesar de las dificultades sigues evolucionando en todos los aspectos. Eres un ser excepcional, siempre en busca de aprender, progresar, y sobre todo dar más a los demás. Tu aporte y legado en esta vida será importante. Un gran abrazo José Miguel, ánimo y fuerza ¡¡
Mikel Aizpurua

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Muchas gracias Mikel, agradezco y valoro mucho tus palabras. Pienso lo mismo de ti y de la gran empresa que es Droguería Nena, a la cual siempre consideraré parte de mi familia.

Patricia Caceres dijo...

Excelente información, gracias!!

Carmen López dijo...

José Miguel, gracias por tan oportuno artículo, las cosas están muy mal, y esto es una ayuda en la búsqueda de ingresos para sobrevivir ante esta crisis tan terrible.

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Siempre a la orden, estamos para ayudarnos.

Publicar un comentario