Contestando preguntas de los lectores



Un lector me ha enviado las siguientes preguntas que me han parecido muy interesantes, porque son las dudas que todos hemos tenido cuando estamos pensando en optar por la autopublicación.
José explica sus dudas de la siguiente manera:

"Hola, nuevamente, tengo ciertas dudas sobre Amazon, y otras empresas digitales. Según me han informado..."

(Aquí vienen las preguntas y las iré respondiendo una a una)


1.- No enteran nunca al autor de cuántos libros vende. No tiene ningún control sobre su obra.

El primer punto es falso. Hasta ahora todas las editoriales de auto publicación con las que he trabajado (Amazon ,Lulu, Smashwords, etc.) cuentan con reportes donde el autor puede consultar casi en tiempo real cuánto ha venido, y cuando tiene en regalías acumuladas.

A este respecto, Amazon brilla: permite descargarlos en Excel, ver un gráfico en tiempo real no sólo de las unidades vendidas sino de las páginas leídas por los lectores  a través del programa Kindle Unlimited si tu libro está inscrito en el programa KDP-Select.

Este es un ejemplo de un gráfico ventas para un rango de fechas solicitado (el mes en curso). Createspace también cuenta con una sección para consultar las ventas de libros en formato físico.




2.- Jamás promocionan una obra, por ningún canal.

Es cierto que no proporcionan los libros por ningún canal distinto de ellos mismos, pero es natural. Recuerda que ofrecen a todos los autores la posibilidad de publicar gratuitamente, por lo que queda de parte del autor la promoción de sus obras.

Después de todo es un negocio, y si promocionaran a los autores a los que publican gratuitamente, tendrían que promocionarlos de su propio bolsillo sin garantías de que los libros lleguen a venderse bien. La editorial tradicional en cambio lo hace pero con los libros que piensa que tienen asegurada la venta, mientas desecha a la mayoría de los autores.

Por otro lado, Amazon sí pone en manos de los autores herramientas gratuitas para promocionar sus libros, como el programa KDP-Select y las diversas promociones asociadas a él.  Yo, aunque he sido crítico de estas promociones porque te exigen conceder la publicación exclusiva de la edición digital a Amazon, he podido comprobado que pueden ser muy efectivas.


3.- No les interesa el futuro del autor, ni la calidad de un libro, ni su prestigio. Simplemente vender.

Yo no lo pondría en esos términos. Ellos le dan la oportunidad al autor de brillar, oportunidad que probablemente no tendrá con una editorial convencional. SI el autor tiene éxito, ellos también ganarán más. Si no lo tiene, como se trata de un modelo de impresión bajo demanda, sólo tendrán el costo de mantener resguardados los archivos digitalmente por lo que la pérdida será insignificante. Dicho de otro modo: ellos no pierden si tu fracasas, pero ganan más si tienes éxito.

Amazon por ejemplo ofrece servicios editoriales a los autores, que incluyen revisión y diseño de portada entre otros, pero son costosos y muchos autores optan por hacer todo por sí mismos, lo cual hace que el resultado dependa de su habilidad para lograr un buen acabado en cada parte del proceso. 

4.- Jamás firman un contrato, por lo que de haber irregularidades el autor no tendrá a quien recurrir. Está prácticamente desamparado.



Necesitaría saber a qué tipo de irregularidades se refiere esa objeción.

Con Amazon por ejemplo, se acepta un contrato que contiene conjunto de condiciones al publicar con ellos, que al final prácticamente nadie lee y todo el mundo acepta mecánicamente Lo mismo ocurre con Smashwords, Lulu, etc.

Pero debo decir que cuando he tenido problemas no me he sentido desamparado. Recientemente piratearon uno de mis libros y me comuniqué con el soporte de Amazon, que me contactó con su departamento legal. La respuesta fue rápida y eficiente e iban a atender mi caso pero al final no fue necesario porque los "piratas" retiraron el material cuando se les pidió que lo hicieran.

5.- El autor novel tiene una urgencia infantil por ver publicada su obra. No la corrige debidamente, ni encarga su maquetación y diseño a un profesional. Simplemente le urge publicar. Obviamente el 90 por ciento se encamina al fracaso.




Es cierto, pero es culpa del autor, no es culpa de Amazon, ni del resto de tiendas en línea

Con mi primer libro me sucedió así: lo revisé yo mismo y yo mismo hice la portada, y aunque el libro se vendió bien porque ya tenía un público que me seguía, Amazon lo retiró por varios días cuando varios lectores se quejaron de errores ortográficos. Allí fue que lo sometí a un proceso de revisión y un profesional de diseño gráfico me hizo una nueva portada. Sorprendentemente mis ventas se duplicaron instantáneamente.

Se suele recomendar por ejemplo, que para que un libro quede bien corregido debe revisarlo por lo menos tres especialistas distintos en cascada que estén familiarizados con la temática del libro. Es un servicio que ofrezco en el blog por un costo, y cuando suelo explicar esto a los autores, la mayoría elige una sola revisión o prefiere revisarlo él mismo para abaratar el costo.

Lo mismo veo a menudo con mi servicio especializado de diseño de portadas. Muchos clientes optan por el diseño básico por ahorrarse el costo de la diferencia.

Uno cumple con aconsejar, pero cada quien, como dice el dicho, "se arropa hasta donde le alcanza la cobija".

Por eso y muchas cosas más, es probable que incluso más del 90% de autores autopublicados fracase, entendiéndose fracaso como que no vende lo que esperaba vender, y todo queda en que cuenta con varios ejemplares en su casa para presumir con amigos y vecinos que ha escrito un libro, cosa que tampoco está mal.

Para evitar ese tipo de desilusiones siempre aconsejo a los autores tener bien claras las expectativas respecto a lo que buscan cuando van a publicar. Véase por ejemplo el tema: ¿Se puede vivir de los libros?

6-. Considero que si un autor va a vender, no importa la editorial. Puede hacerlo en su propio blog, en una feria del libro, en El Metro, en la calle, etc.




Por supuesto que si uno tiene un blog con buen tráfico puede encargarse de vender uno mismo su propio libro por medio de un servicio como PayLoadz o tantos otros similares. Pero en mi opinión es un error hacerlo exclusivamente por esa vía como explico aquí:


Una vez un libro se posiciona bien en Amazon obtiene una cantidad nada despreciable de ventas que puede complementar o incluso superar las que se logran con un blog bien posicionado.

Amazon es un gigante en cuanto a distribución de libros tanto físicos como electrónicos, y cuenta con una clientela de millones de lectores a los que seguramente no llegaremos con nuestro blog. Rechazarlo es en mi opinión, rechazar el mejor canal de distribución que existe en la actualidad en cuanto a libros se refiere.

Lo que yo sugiero es complementar ambos mecanismos. En mi caso por ejemplo, todo lo que yo tengo escrito en mis libros lo he publicado gratuitamente en mis web y blogs, y desde allí mismo en el blog hago publicidad de los libros a la venta en Amazon y en Payloadz, para que el lector elija donde comprarlos.

Actualmente mis ventas en Amazon superan en más de un 90% las que hago en PayLoadz.

7.- Hacer un libro requiere un esfuerzo titánico, talento y disciplina. Y no me parece justo exponer el trabajo a vivales.

Es que Amazon o otras empresas como Lulu o Smashwords no son "vivales" son canales de distribución, en los que tu como autor no pierdes los  derechos sobre tu obra. Si luego te das a conocer gracias a ellos y te ficha una editorial convencional, siempre puedes evaluar la propuesta y publicar también con ellos, como han hecho tantos otros autores.

Las propias editoriales convencionales distribuyen sus libros también a través de Amazon. No será porque no es un buen medio de distribución.

Para mí la autopublicación al igual que el Internet nos ofrece actualmente una oportunidad que no soñaron ver nuestros antepasados. En casos de éxito en la autopublicación coloco algunos de muchos ejemplos de personas que llegaron a tener éxito gracias a que aprovecharon bien las ventajas que este modelo ofrece. Por otro lado, las editoriales convencionales cada vez se afianzan más en el modelo caduco de publicar sólo a autores consagrados asumiendo la menor cantidad de riesgo posible. Un modelo en el que los autores nóveles no tenemos muchas oportunidades.

Observaciones finales

Espero con esto haberte podido aclarar estas dudas lo mejor posible en base a mi experiencia y conocimiento. Por supuesto, no lo sé todo, y creé este blog también para aprender, por lo que si algún lector quiere agregar algo y opinar, es bienvenido a hacerlo en el área de comentarios.
_______________________________________________________________________________

2 comentarios :

LETRAS, ARTE Y ORIGINALIDAD dijo...

Hola, "Publica tu libro gratis".

Leí detenidamente tus respuestas, y eres responsable y profesional. Son valiosas porque hablas de tu experiencia como autor publicado de gran éxito. Es cierto, la mayoría tenemos dudas sobre a quién encomendar nuestra obra. Tú conoces bien la explotación de escritores a través de los siglos. Gabriel García Márques, afirmó: "El escritor es tan explotado como cualquier trabajador", y antes de ser premio nobel jamás vivió de sus novelas. ¿Increíble, no?

Parece que la fama te trae todo, reconocimiento, ventas, viajes, etc. Por lo tanto vale la pena prepararse arduamente para ser un buen autor. De los que escriben best sellers y arrastran a las masas. Porque el éxito se mide a través de las ventas de un libro. Quien diga lo contrario no es sincero.

Mencionas la reticencia de autores para pulir su obra con un profesional y maquetarla debidamente. Quizá es por ignorancia y falta de experiencia. Toma en cuenta que la mayoría pisa un terreno desconocido y no cuenta con los recursos suficientes. Sin embargo, es mejor hacer una inversión, pero el autor novel suele confiar en sus propias fuerzas.

Me parece acertado que un libro se venda a través de varios canales. ¿Todos tus libros los has publicado antes en tu web? Te pregunto porque mi novela sólo he publicado algunos capítulos. No estaría mal publicarla completa.

Te voy a confiar algo que me entusiasma: Mi blog tiene lectores de todas partes del mundo, EE.UU, Rusia, Francia, Alemania, Canadá, España, son los países que más me leen, y a los latinos ni los menciono. Pero afirma Gabriela Literaria que eso no significa que un libro se vaya a vender. No es lo mismo publicar gratis a que te lean por un costo. Entiendo.

Y tengo un sueño, conformar una editorial para ayudar a autores con talento a destacar. Que sea auto financiable y no precisamente una empresa. Que se cobre lo mínimo posible al autor y con el mayor porcentaje de regalías. Que se le brinden todas las facilidades para aprender el oficio y promocionarse. Los grandes monopolios no son convenientes.

Dices que los autores ni siquiera leen los contratos que les firma Amazon, pues hacen muy mal, hay que leer hasta la letra pequeña para evitar el abuso. ¿Tú trabajas con esta editorial?

Un placer saludarte, y gracias por tomarte el tiempo.

Te seguiré leyendo.

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Hola José

Sí, el contenido de mis libros todo lo he publicado en mis web, porque mi propósito con ellos es evangelizar, y no tendría sentido que el material no estuviese disponible para quien no pueda comprarlos. Evidentemente un autor que tenga otro objetivo, que es perfectamente lícito, quizá no haría bien publicando todo gratuitamente en su web. Lo que hacen muchos autores actualmente es escribir una serie o trilogía de libros y dejar el primero gratuito, o publicarlo en la web.

Actualmente todos mis libros los tengo publicados en Amazon y otras tiendas en línea y con Amazon es que me va mejor.

Saludos

Publicar un comentario en la entrada