Algunos consejos útiles para dar visibilidad a tu blog de escritor


Más de una vez  he insistido aquí en el blog que si somos escritores independientes es indispensable contar con una web o blog que nos ayude a difundir y promocionar nuestros libros. El problema está en que con esto tenemos un trabajo adicional que implica: 1) crear contenido constante para nuestro blog, y 2) hacer que ese contenido gane visibilidad compitiendo con todos los blogs que existen y que se crean a cada momento. Seamos francos, de nada sirve al final tener un blog si las personas no llegan a él.


Es un hecho que la mayoría de blogs que son creados terminan abandonados, ya sea porque no logran sus objetivos o no consiguen la visibilidad necesaria que les motive a perseverar creando contenido. Sea cual sea la razón lo menos que queremos es terminar como Tom Hanks en “El Naufrago” siendo leídos sólo por nuestro amigo Wilson.

Como escritores y ahora también bloggers, si amamos el tema sobre el que escribimos generar contenido no será ningún problema, pero dar visibilidad a nuestro blog y hacer que gane posicionamiento en los buscadores y audiencia entre nuestro público objetivo es bastante más difícil y no es una meta que se alcance de la noche a la mañana.

En mi opinión, es importante a este respecto estar en continuo estudio y retroalimentación, de manera de no sólo generar contenido de valor, sino presentarlo de manera que sea más atractivo y fácil de difundir. Por esa causa yo dedico una parte de mi tiempo a la semana para leer y estudiar blogs que se dedican a abordar este tema, sugiriendo herramientas que me ayuden a poder captar la atención de la gran cantidad de personas que leen contenido online.

Hoy quiero compartir de manera resumida algunos tips que aprendí del sitio web de Neil Patel (NeilPatel.com) que está dedicado precisamente a compartir información sobre cómo obtener visibilidad sin gastar en publicidad. Los tomé de uno de sus artículos donde nos ayudan a llegar precisamente a personas que leen contenido online.

1.  Leer más te hace mejor escritor

Uno de los consejos que da Neil para generar mejor contenido y escribir mejor, indispensable para todo escritor, es leer mucho. No es un secreto, pero no siempre lo hacemos. Autores como Stephen King han dicho que si no tenemos el tiempo para leer, tampoco tendremos ni el tiempo ni las herramientas para escribir. Para ser mejor escritor tenemos que leer más, así de simple.

Además, leer, y sobre todo, leer contenido online, como menciona Neil aporta muchos beneficios, entre ellos están que nos ayuda a mejorar la memoria, reduce significativamente el Stress, y nos permite mejorar la redacción y el vocabulario.


2. Saber presentar tus contenidos de manera atractiva.


Es muy importante que la información que generamos en nuestro blog aporte valor y sea de calidad, pero si no sabemos presentarla no captará la atención de las personas a las que queremos llegar. A este respecto es importante:

Saber elabora títulos atractivos y beneficiosos

Porque el título es lo que atrae a las personas a tu contenido, de la misma forma en que la portada de un libro o de una revista lo hacen con sus potenciales lectores. Aunque el contenido sea el mismo, la forma en que redactamos los títulos de nuestros artículos puede hacer una diferencia notable respecto al público que captamos, por lo que es importante saber haberlo y hacerlo bien.

Saber qué palabras llaman más la atención en los títulos y subtítulos


Es  un tema que también está estudiado y comprobado, pero por desconocimiento no hacemos uso de ciertas palabras clave que aumentarían mucho la visibilidad de nuestras publicaciones. No ahondo mucho sobre esto, porque Neil en el artículo que enlacé al comienzo trata el tema mejor de lo que yo podría.

Atraer la atención de los lectores usando imágenes

Una imagen vale más que mil palabras y lo visual hace que la lectura sea más placentera y entendible. Si el 76% de lectores entre 16 y 29 años leen por placer, incorporar una buena diversidad de imágenes en nuestros artículos ayudará a que sean más entretenidos y atractivos.

Como puedes ver si acostumbra a leer este blog, yo lo intento hacer siempre incluyendo pequeñas dosis de humor.

Si estás presentando datos, es buena idea también acompañar la información con gráficos y diagramas.


Cuida de presentar contenido con formato adaptado para leer contenido online



Asegúrate que tu contenido pueda leerse fácilmente no sólo desde un PC, sino desde una tabla o un celular. Aquí el diseño de tu blog es muy importante, de manera que sea lo que llaman “responsive” o adaptativo. Recuerda, la comodidad del lector ayuda a que se mantenga enganchado a tu contenido, y la dificultad de consumirlo es la mejor receta para ahuyentarlo.

Resalta los puntos clave de tu página

Un consejo que me ha sido muy útil y utilizo en todas mis webs. Resaltar aquellas porciones del texto que transmiten una idea principal es importante para que aquellas personas que leen superficialmente reciban lo central de la idea que queremos transmitir.

Puedes hacerlo colocando el texto en negrita, o citando una frase por separado en una tipografía especial.

Realiza preguntas abiertas en tus introducciones

Contribuye a que el lector participe e interactúe con tus publicaciones puede ayudarte en muchos  sentidos: en primer lugar, puedes tu también aprender de aquellos que te leer, y en segundo lugar, tus lectores pueden contribuir a enriquecer el contenido que ofreces enriqueciendo también a los demás lectores.

Con esto termino por ahora, ya que el mérito por elaborar esta lista de consejos no es mío, sino de Neil, así que si quieres profundizar más en el tema, te invito a leer completo el artículo de su blog:

Cómo Aumentar el Tráfico en Tu Blog: La Ciencia Detrás de Por Qué las Personas Leen Contenido Online

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada