Publica tu revista gratis


Aunque este blog está orientado a la publicación de libros tanto en formato físico o digital, surge a menudo la pregunta  ¿qué si queremos publicar, no un libro, sino una revista con el modelo de impresión bajo demanda?

Pues eso también es posible gracias un servicio que ofrece HP a través de Magcloud.ccom y el cual voy a analizar en esta ocasión.


¿Qué es Magcloud?

Magcloud es un servicio de HP que permite publicar una revista en formato físico y digital, utilizando el formato de impresión bajo demanda. Luego de probar el servicio y haberlo utilizado quiero comentar lo que me parecen sus ventajas y desventajas, así como un breve tutorial de uso.

Ventajas de publicar tu revista con Magcloud

- Es gratuito: no se paga nada por publicar nuestra revista digital.

- Es amigable: es muy sencillo de utilizar, una vez la revista esté creada en PDF, cosa que queda enteramente de nuestra parte, basta subirla, colocarle la información del título, la descripción, establecer el precio de venta y ya está. Se podría decir que si ya se tiene la revista creada se puede poner a la venta en minutos.

-Trabaja con impresión bajo demanda: no hay que invertir en tiradas de ejemplares. Si alguien compra un ejemplar, sólo se imprime uno, de la misma manera que trabajan las editoriales autopublicación como Amazon o Lulu.

- Edición digital incluida: permite añadir también una edición digital disponible para descarga a la que se le puede colocar un precio o dejarla gratuita. Si nuestra revista no es gratuita sino paga, ellos se quedan con el 30% del precio de venta y nos dejan a nosotros el 70%.

- Permite PayPal: Como autores cobraremos nuestras regalías vía PayPal.

- Envío a casi todas partes: Desde Estados Unidos hasta Zimbabgue, por USPS o Fedex.

Desventajas de publicar tu revista con Magcloud

- Es costoso para el cliente: por ser impresión bajo demanda es más costoso para el consumidor final. Al costo de fabricación de la revista que depende del número de páginas hay que sumarle lo que queremos ganar por ejemplar vendido, para obtener el precio de venta final. A este precio de venta final hay que sumarle el envío lo que encarece más la revista. 

En pocas palabras, así nuestra ganancia la reduzcamos al mínimo, suele quedar la revista a un precio mayor que las revistas convencionales.

- No incluye herramientas ni servicios de diseño y revisión: Queda totalmente de nuestra parte la construcción en formato PDF de la revista, al igual que en el resto de servicios de impresión bajo demanda. Eso quiere decir que tampoco hacen revisión ni maquetación. Si creamos el PDF con errores, tal cual será impreso.

Pero lo que sí incluye son plantillas de revistas para quienes cuentan con el programa de Adobe InDesign, que le pueden facilitar mucho la creación de la revista. El programa InDesing si no lo tenemos habría que comprarlo si queremos utilizar alguna de sus plantillas.

- Herramientas de promoción muy básicas:  Magcloud tiene opciones para promocionar nuestra revista en las redes sociales (nada que no se pueda hacer manualmente), pero básicamente la promoción la tenemos que hacer nosotros. Es muy poco probable que con solo publicar allí podamos vender algún ejemplar sino de acompaña de otros medios promocionales, como anunciarla en nuestro blog, web, etc.

Balance


Tomando en cuenta ventajas y desventajas, a mi me parece una muy buena opción, por lo menos mientras otras alternativas salen al mercado, para publicar una revista en formato físico. En mi caso que ya publicamos en ApologeticaCatolica.org con una revista digital gratuita, la utilizamos como una opción para quienes quieran tenerla en papel. 

Paso a paso para publicar una revista digital com Magcloud

Paso 1: Registrarse

El primer paso evidentemente es registrarse y configurar nuestra cuenta. Aunque la página está totalmente en inglés es bastante simple hacerlo. Primero vamos a la página principal Magcloud.com y allí hacemos clic en la opción "Sign Up" que significa "Registrarse"

Para registrarnos introducimos los datos que nos solicitan: First Name (Nombre), Last Name (Apellido), Username (nombre de usuario con el que iniciaremos sesión), Password (nuestra clave que habrá que introducir dos veces para asegurarnos de que no hayamos tipeado mal) y Email (Correo electrónico):

Una vez introducidos todos los datos presionamos el botón "Sign Up" para finalizar el registro.

Luego de que estemos registrados la próxima vez utilizaremos la opción "Log in" en donde deberemos iniciar sesión con el usuario y clave que creamos al momento de registrarnos.

Una vez hemos iniciado sessión aparecerá en al página principal nuestro nombre y un menú desplegable donde podemos terminar de configurar los datos de nuestra cuenta. Para ellos vamos a la opción "My Account" tal como muestra la figura:





Allí se encuentra la opción para completar nuestro perfil (Profile), colocando una foto, datos de biografía. También tenemos la sección donde configuramos el correo de la cuenta PayPal donde recibiremos las regalías (Payment Info), y por último una sección para introducir la información fiscal (Tax Info).

Paso 2: Publicar

Para publicar sólo tenemos que hacer clic en la opción "Create" de la página principal:

Luego nos aparecerá una página donde podremos subir nuestra revista en formato PDF:




Luego de subir tu PDF se te notificará si hubo errores o si tu archivo se pudo cargar correctamente. 

Entre los errores más comunes están el que los tipos de letra que utilizaste no fueron incrustados en tu archivo PDF, o que las imágenes no tienen suficiente resolución.

Debes asegurarte de que dejaste un margen satisfactorio en los bordes, ya que la revista exige que se deje un margen de seguridad de manera de que todo el texto aparezca correctamente impreso. Este margen de seguridad aplica a TODOS los bordes, no sólo a los exteriores, sino también a los interiores, inferior y superior.

Luego de subir tu PDF entrarás en una página que te dará una vista previa de cómo quedará tu revista al momento de ser impresa, dibujando en una franja el margen de seguridad que se debe dejar. Si el margen de seguridad que dejaste no fue suficiente aquí podrás observarlo y corregirlo en tu PDF para volver a subirlo ya arreglado.



Ya luego de esto, sólo queda colocar el precio y hacer la publicación.

Lo mejor de todo es que si configuras tu perfil, tendrás en un sólo lugar todas las revistas que publiques en tu página de autor, la cual podrás compartir con tus amigos o promocionar en las redes sociales. Observa como me ha quedado a mí:



En futuras entregas seguiré explorando alternativas de publicación de revistas, tanto en formato físico, como digital. 

Espero que este artículo les haya sido de utilidad. Ya sabes que puedes suscribirte para recibir las novedades de este blog en tu correo. También puedes contratar mis servicios en la publicación de tu libro en formato físico o digital en las principales tiendas en línea.

__________________________________________________________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada