Quiero escribir pero no se sobre qué. Cómo elegir un género.


Recientemente conversaba con algunos compañeros de trabajo, y algunos de ellos decían que querían incursionar en la escritura pero no estaban seguros sobre qué genero elegir: romance, ficción histórica, fantasía, ciencia ficción, misterio, novela policiaca, historia, etc.

Si tú quieres hacer lo mismo, es posible que te encuentres en la misma situación: quieres dedicarte a escribir en serio, pero no sabes sobre qué. En este breve artículo te dejo mi consejo al respecto.


El concepto del erizo

Hace algún tiempo, el presidente de la empresa donde trabajo me obsequió un libro que me ha parecido una joya: Empresas que sobresalen, del profesor Jim Collims. En dicho libro, el autor presenta una investigación que realizó sobre un grupo de empresas realmente importantes y prósperas, para determinar las causas de su éxito mantenido. Una de las claves el autor la denominó “el concepto del erizo”, la cual es una técnica no sólo aplicable a empresas que te puede ayudar a identificar aquello en que puedes destacarte y obtener excelentes resultados.   



El concepto está inspirado en la historia “El Erizo y el Zorro”, de Isaiah Berlin, en la que compara a las personas con dos tipos de animales: el zorro, que cuenta con muchas ideas para cazar a su presa, ninguna realmente notable, y el erizo, que cuenta con una sola para defenderse pero realmente grandiosa: hincharse y volverse una fortaleza impenetrable de espinas.

Todos sabemos en lo que una idea realmente grandiosa puede convertirse. Bill Gates en Microsoft, Larry Page, Serguéi Brin en Google, Steve Jobs en Apple, Mark Zuckerberg en Facebook son algunos de muchos ejemplos. Para hallar tu idea realmente grandiosa el método es realmente sencillo: tienes que identificar aquello en que a) puedes ser el mejor, b) es rentable, c) te apasiona, y si consigues algo que realmente cumpla esas tres condiciones, lanzarte de cabeza.



Las razones son obvias respecto a por qué es importante encontrar aquello que cumpla con todas esas características:

- Si hay algo en que puedes ser el mejor, y es rentable, pero no te apasiona: te destacarás y ganarás dinero, pero serás miserable.
- Si te apasiona y es rentable, pero no puedes ser el mejor, serás uno más del montón.
- Si te apasiona y puedes ser el mejor, pero no es rentable, la pasarás en grande pero serás pobre.

Si aplicamos esto a nuestra elección de género a la hora de escribir, lo que tenemos que hacer es buscar aquel género que amemos, en el que seamos realmente buenos escribiendo,  y que tenga un segmento de mercado amplio para que pueda ser rentable.

La pregunta de qué es aquello que te apasiona y en que puedes ser realmente bueno sólo la puedes responder tú, pero los géneros más populares y rentables actualmente son:

-          Romance
-          Fantasía Jóvenes/Adultos
-          Misterio
-          Paranormal
-          Ficción histórica
-          Autoayuda

De los géneros mencionados es “Romance” el que sin duda lleva la delantera, como puede verse en la lista de Best-Sellers de Smashwords de autores independientes para el pasado Febrero de este año (el mismo fenómeno se observa en todos los meses anteriores durante por lo menos los últimos dos años).

Por supuesto, esto también depende de tus prioridades y de qué es realmente importante para ti. En mi caso personal yo me he dedicado a escribir en una temática que es una de las menos rentables y populares (apologética), porque lo principal para mí no es ganar dinero sino hacer aquello en que considero puedo contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Evidentemente nada mejor si te ganas el pan mientras haces aquello que amas, pero en mi opinión siempre estará primero el que puedas dejar tu granito de arena para ayudar a los demás.

Mi versión para el modelo del erizo quedaría así:



¿Y tú qué opinas? ¿Ya elegiste el género sobre el cual escribir? ¿Tienes algún consejo que compartir? Si es así, me gustaría que lo compartieras en el área de comentarios.

Yo de momento me quedo pensando si afino mi vena romántica, para ganar un poco de dinero.

__________________________________________________________________________________

1 comentarios :

Veni Domine Iesu dijo...

Saludos hermano.

En lo personal coincido con todo lo que ha escrito y también lo que me apasiona es la apologética, aunque también se me da un poco eso de la Ficción histórica o Fantasía o cuento.

La historieta del El Erizo y el Zorro me parece una buena ilustración que compara a las personas entre aquellas que tienen muchas ideas o proyectos que desearían se materializaran sin embargo nunca las ven se lleguen a realizar, en parte por lo mismo: porque las misma cantidad de ideas y proyectos les impiden enfocarse en sacar adelante una sola “el que mucho abarca poco aprieta” como decimos en México, por lo que deberíamos ser como el Erizo. ¡Cuanta sabiduría tendríamos si prestáramos mas atención a los animalitos!

Creo que el genero del romance nunca pasara de moda, es algo innato en el hombre, lo mismo la fantasía, el misterio y lo paranormal. Hollywood por ejemplo ha sacado ventaja a todo esto en las películas.

Creo que aquellos que incursionan de una forma mas sistemática en el ministerio de la evangelización a través de la apologética, catequesis, o predicación, deberíamos aprovechar esta inclinación cultural y sacar el poeta, el historiador, el romántico, dentro de nosotros, de manera que podamos influenciar positivamente a la cultura.

Bendiciones.

Publicar un comentario en la entrada