Booktango, una alternativa interesante para distribuir tu libro a las principales tiendas en línea

Hace unos días me enteré de la existencia de Booktango, el cual es un servicio que al igual que Smashwords, cumple la función de “agregador” de libros electrónicos.

Una empresa de autoedición que cumple la función de agregador te permite que una vez publiques tu libro a través de su plataforma, sea ella quien lo distribuya a las principales tiendas en línea. Ella sirve de intermediario  de manera que no tengamos que publicar en cada una de esas plataformas de manera individual. También el cobro de tus regalías queda centralizado a través de ese agregador que se suele quedar con un pequeño porcentaje.


Cuando en este mismo blog yo hablé de las que considero las mejores plataformas para autopublicar un libro, sugería Smashwords como una de las más recomendables en cuanto a distribución en formato digital se refiere. Puedes consultar a este respecto la  guía detallada para publicar en Smashwords.

Para distinguirse e incursionar en el mercado Booktango ofrece suministrar un servicio similar sin quedarse con ninguna comisión sino dejar el 100% de regalías para el autor. Por supuesto, cada una de las tiendas en línea (Amazon, iBooks, Barnes & Noble, etc.) seguirán cobrando su respectiva comisión, pero Booktango como agregador no se queda con nada.

¿Cómo ganan dinero?

Según ellos mismos explican, lo hacen por medio de los servicios adicionales que ellos ofrecen: (maquetación, corrección, diseño de portada, tramite de ISBN, registro de copyright, inserción de imágenes)  pero que son completamente opcionales. Así, por ejemplo, si uno no tiene hecha su propia portada, puede contratar su servicio de diseño de portadas por 159 dólares, pero si ya la tiene, simplemente la sube y ya está.

¿Cómo funciona?

Me he registrado para probarlo, y me parece que aunque al igual que Smashwords, está enteramente en inglés, es bastante intuitivo y sencillo de utilizar. Luego de registrarme pude entrar a mi sección Dashboard (en esto muy similar a Smashwords) donde aparecen los libros publicados y donde puedo agregar uno nuevo.



¿Con cuales tiendas en línea trabaja Booktango?

Las tiendas en línea con las que trabaja no son muchas pero sí las más importantes: Amazon, iBooks, Barnes & Noble, Kobo, Google, Flipkart, Scribd.



¿Es amigable?

Para hacer la prueba comencé a hacer el proceso de publicación uno de los libros que ya tengo publicados con Smashwords, y pude observar que es bastante amigable. El procedimiento se compone de cuatro pasos básicos:

Primero: Subir el manuscrito en alguno de los formatos permitidos (Word, ePub, rtf, txt)


Incluso tiene una incorporado un editor para escribir y/o modificar el contenido del libro allí directamente.



Luego de subir el contenido hay que generar el índice del eBook o tabla de contenido, que se hace de manera bastante sencilla. Para esto hay que seleccionar y marcar el título de cada capítulo  en el formato “Heading 1”. Si dentro de cada capítulo hay “subcapítulos” o secciones que queremos que aparezcan en la tabla de contenido los marcamos con “Heading2” y “Heading 3”, etc. 



Una vez marcados cuales serán los títulos de cada capítulo, la tabla de contenido se podrá generar automáticamente.

Segundo:  Crear la portada

La herramienta tiene una opción donde se puede: a) subir una portada ya terminada, b) crear allí mismo una portada con su diseñador de portada, 3) contratar los servicio de BookTango para que ellos te creen la portada.



En cuanto a la opción para construir allí mismo la portada pude ver que es bastante mejorable, aunque ofrece una galería de imágenes gratuitas y la opción de insertar manualmente el título, subtítulo y nombre del autor con el tipo de letra y color seleccionados. Hasta donde pude probar creo que incluso los asistentes de creación de portadas de Amazon y Lulu son bastante superiores, por lo que quizá lo aconsejable seguirá siendo o hacer la portada uno mismo con otra herramienta, o mandarla a diseñar con algún servicio profesional de creación de portadas (como el que ofrezco aquí en el blog, valga la cuña).

Tercero: Introducir los metadatos de tu libro

Indispensable colocar, el título, subtítulo, autor, sinopsis, biografía del autor, etc.



Luego de ello habría que enviarlo para que lo revisen y una vez aprobado comience la distribución a los distintos distribuidores

Conclusiones

Me parece una buena opción gratuita, aunque no sé si lo suficiente como para superar a Smashwords. Siempre está la opción de publicar en ambas, pero las distintas tiendas en línea sólo agregarán el título proveniente de una de ellas. Eso quiere decir que si primero publicaste en Smashwords, y a través de ella llegó primero a iBooks y Barnes & Noble, la edición de Booktango será rechazada, y viceversa.

También observé dos factores importantes. Está el hecho de que Smashwords proporciona un ISBN gratuito y según pude ver Booktango no lo hace, aunque para publicar un libro en formato digital el ISBN no es imprescindible. También está el hecho de que Booktango no permite publicar un libro gratis (precio 0) y Smashwords sí. Quizá para un futuro libro lo tenga en cuenta, pero de momento me quedo con Smashwords.  

¿Y tú qué opinas?


¿Podrá este pequeñín abrirse espacio en el mercado editorial de la autopublicación? Si te animas a probarlo, o ya lo has hecho, déjame tu opinión aquí en el blog.



__________________________________________________________________________________

3 comentarios :

Allis Magic dijo...

Inteneresante lo de Booktango, pagan con Paypal? porque el hecho es que Smashwords no sube a Amazon y Booktango si, se puede hacer una combinacion de los dos? Booktango para Amazon y Smashwords para el resto?

José Miguel Arráiz Roberti dijo...

Creo recordar que Booktango también paga por PayPal. Dudo que Booktango tenga mucho éxito en subir el libro a Amazon, porque Amazon siempre ha preferido que los escritores suban su libro directamente a través de su servicio Kindle Direct Publishing. Yo actualmente sigo usando Smashwords, y para subir los libros a Amazon, los subo por Amazon directamente, pues es mucho mejor, y te permite tener un mejor control de tus ventas. Recuerda que Amazon es el canal de ventas más importante y no conviene publicar allí a través de un intermediario.

Miranda Wess. Novelas románticas provocativas dijo...

gracias por tu aporte también autopubliqué en Amazon mi novela romántica erótica y en el primer mes me fue súper genial. Amazon es muy transparente con las ventas. También me decidí por Smashwords y apenas salga de la exclusividad de kdp(de la cual no me quejo, por que dobló mis regalías al triple)lo subire a esa plataforma tan versátil y práctica.

https://www.facebook.com/mirandawessnovelasromanticasprovocativas/

Publicar un comentario